Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

CARBURO CALCICO - Definición - Significado

Compuesto de carbono y calcio cuya fórmula es CaC2; es insoluble en los disolventes ordinarios y es atacado por el agua y los ácidos diluidos. Sus aplicaciones industriales más conocidas son la obtención de la cianamida calcica, CaCN2 (empleada como fertilizante), mediante la fijación del nitrógeno atmosférico a 900 °C, y producción del acetileno tratándolo con agua.

Esta última aplicación es muy importante en el campo industrial, dado que el acetileno es un producto químico básico para la fabricación de muchas materias plásticas.

La llama del acetileno es muy luminosa, debido a que a la temperatura de combustión sufre rotura de moléculas con liberación de partículas de carbono, tan finamente divididas, que se ponen incandescentes y emiten el característico color de su llama. Por su luminosidad el acetileno se usó como gas de alumbrado, pero no fue posible transportarlo licuado en cilindros, ya que en dichas condiciones el acetileno es muy sensible a los choques y puede constituir mezclas explosivas. Para obviar este inconveniente se recurrió a disolver el acetileno en acetona a presión moderada; la solución se preparaba en cilindros que contenían un sólido poroso que absorbía el líquido e impedía que le alcanzaran los choques inevitables durante el transporte en vehículos. Estos cilindros se usaron para los faros de los coches hasta 1908 en que aparecieron las primeras instalaciones de alumbrado eléctrico, que desplazaron totalmente al peligroso sistema con acetileno.

Etiquetas: c
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella0 / 5 - Basado en 0 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
El automóvil a fondo
Nuevo buscador de coches