Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

CAMIÓN CISTERNA - Definición - Significado

Vehículo provisto de una cisterna para el transporte de líquidos y agua potable o para riego, leche, vino, cerveza, combustibles crudos o refinados, gases líquidos, corrosivos, etc.).

Las capacidades de los camiones cisterna son muy variables, desde los 1.000-2.000 1 de los pequeños camiones cuba hasta superar los 20.000 1. Normalmente, no interesa conocer exactamente el volumen de líquido transportado, sino su peso, ya que los camiones cisterna deben respetar los límites de dimensiones y pesos impuestos por el Código de Circulación para los vehículos en general.

Los camiones cisterna se diferencian entre sí, tanto por el tipo de autobastidor como por la forma de la cisterna. Ésta puede ser: paralelepipédica, de sección elíptica (para el transporte de combustibles para automóviles) y de sección circular (para el transporte de gases licuados del petróleo).

n la actualidad, abandonada la madera de las antiguas cubas, el material de que esta hecha la cisterna puede ser chapa vitrificada interiormente, aluminio u otras aleaciones ligeras, plástico, acero inoxidable e incluso caucho.

ualquiera que sea el material empleado para la construcción de las cisternas, sus paredes deben poseer un espesor que garantice una resistencia equivalente, al menos, a la de las paredes de chapa de acero dulce de 2,5 mm de espesor.

Las cisternas deben ser absolutamente estancas y las mayores han de poseer al menos una abertura, que permita el paso de un hombre para su inspección y limpieza. Interiormente van provistas de diafragmas rompeolas cuya finalidad consiste en frenar el movimiento del líquido en sentido longitudinal. Dichos diafragmas ocupan toda la sección transversal de la cisterna a excepción de la base y la parte más alta, donde se hallan unas pequeñas aberturas de equilibrio.

Etiquetas: c
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches