Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

BOWDEN - Definición - Significado

El mando flexible o bowden es un sistema de accionamiento mecánico constituido por un cable desplazable en el interior de una vaina flexible, formada por una hélice metálica. En los dos extremos de la vaina están colocados los capuchones metálicos de forma adecuada, que se apoyan o están unidos al asentamiento fijo, colocados lo más cerca posible de los elementos de unión con el cable. Cuando el cable se pone en tensión, los terminales de la vaina son empujados u obligados a apretar contra el asentamiento fijo y, prosiguiendo en la acción de tensado, la vaina se comporta como una guía de forma curvilínea dentro de la cual se desplaza el cable; por tanto, el desplazamiento de uno de los dos extremos del cable se traduce (aparte del efecto de elasticidad del cable mismo) en un correspondiente desplazamiento del otro extremo.

En ciertos casos, uno o ambos capuchones terminales de la vaina están roscados de tal forma, que permiten una regulación en longitud de la vaina entre los dos asentamientos fijos. Con esta operación varía entonces la longitud de recorrido del cable entre los elementos que une; por tanto, se puede recuperar un juego ocasionado por el desgaste de uno de los elementos o variar la carrera necesaria para el accionamiento del mando.

En los automóviles están presentes numerosos cables del tipo bowden. Se utilizan principalmente para elementos montados sobre soportes sujetos a movimiento, como el caso del motor (que oscila sobre los silent-blocks) o las ruedas; por ejemplo, el mando del acelerador, el freno de mano, el embrague, la calefacción interna del vehículo, etc. Los mandos bowdén se utilizan también para regular el movimiento de elementos vinculados sobre partes fijas entre sí, pero en posiciones para las que resulta difícil o no conveniente efectuar otros tipos de unión o acoplamiento mecánico; por ejemplo: los mandos de apertura del capó del motor y del portaequipajes, de la boca de llenado, etc. Los mandos flexibles son muy versátiles, no presentan huelgos y son mucho más económicos que los sistemas de varillas rígidas.

Sin embargo, en las aplicaciones de los bowden se deben tener presentes una serie de precauciones. En primer lugar las curvas a las cuales está expuesto el mando flexible deben ser muy amplias y suaves, para evitar un esfuerzo excesivo de la vaina protectora. Para reducir el roce y por consiguiente el desgaste del cable y facilitar el desplazamiento, actualmente se coloca en el interior de la vaina un tubo de cloruro de polivinüo o, sin más, mientras se construye la hélice metálica, ésta es revestida con resinas acetálicas. Para facilitar también el movimiento del cable es aconsejable de vez en cuando lubricar el cable interno.

El cable adoptado en los mandos bowden es generalmente metálico (acero inoxidable) del tipo helicoidal, formado por una o más capas de hilos superpuestos y enrollados en torno a un hilo o grupo de hilos centrales. El diámetro del cable varía desde 1-2 mm (cable de mando del acelerador, de los capós, etc.) a 3-4 mm (cable de mando del freno de mano, embrague, etc.). El cable debe resistir cargas de tracción del orden de 150-300 kg, y los terminales han de soportar cargas de extracción del orden de algunos centenares de kilogramos.

Etiquetas: b
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella5 / 5 - Basado en 2 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
PUESTA A PUNTO
Serie de operaciones que se efectúan para ajustar un motor a sus condiciones óptimas de funcionamiento; tales operaciones afectan a la carburación, el encendido y el reglaje de la distribución. Una puesta a punto especialmente lograda, sólo es pos…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches