Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

BICARBONATO SÓDICO - Definición - Significado

El bicarbonato sódico o carbonato ácido de sodio (fórmula química, NaHC03) es una sal formada por hi-dróxido sódico (NaOH) en presencia de ácido carbónico (H2C03). Vertido en el agua, aunque es moderadamente ácido, tiene una reacción alcalina y se disuelve produciendo una notable cantidad de anhídrido carbónico (C02), causa de la formación del carbonato anhidro. La propiedad de producir anhídrido carbónico en el agua convierte el bicarbonato en útil, cuando no se tienen a disposición productos más especializados, para eliminar las incrustaciones calcáreas de la instalación de refrigeración por agua de un vehículo.

Estas incrustaciones se deben en gran parte a los carbonatos de calcio y de magnesio insolubles en el agua, que se vuelven solubles mediante un calentamiento moderado en presencia de una abundante cantidad de anhídrido carbónico, transformándose en carbonatos ácidos: la presencia del bicarbonato sódico favorece, como se ha indicado, la formación de anhídrido carbónico.

La operación de desincrustado es muy sencilla:- basta echar en el radiador, con el motor parado y frío, 15 g de bicarbonato sódico por cada litro de agua. Una cantidad superior causaría inconvenientes debidos a la presión por exceso de anhídrido. Después de hacer funcionar durante algunos minutos el motor al régimen mínimo, se abre el grifo de desagüe, echando al mismo tiempo por la boca agua limpia y a ser posible no calcárea. También en este caso unos cuantos minutos son más que suficientes para completar el lavado.

Etiquetas: b
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches