Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

AUTOMÓVIL - Definición - Significado

Esta voz es de origen francés y apareció por vez primera en septiembre de 1875, como adjetivo, en la locución voiture automobüe, coche que se mueve por sí mismo, inspirándose en el modelo de locomobüe. Este término, que se remonta a 1808, se había formado con el prefijo loco de locomotive, femenino del adjetivo locomotif, del latín clásico ¡ocus, lugar, y del latín medieval motivus, relativo al movimiento, y empleado primero en la expresión faculté locomotive, facultad de moverse de un lugar a otro.

Por tanto, de locomobüe, en realidad una abreviatura de loco (motive) mobüe, es decir, libre de moverse sin raíles, nació automobüe, compuesto del griego autos, por sí mismo, y de latín mobüis, móvil: que se mueve por sí mismo. Por tanto, el término automobüe es híbrido, es decir, mitad griego y mitad latino.

Dicha voz siguió siendo durante muchos años un adjetivo. Limitada a su aparición en el lenguaje de los técnicos, comenzó a adquirir cierta popularidad al año siguiente, sobre todo por mérito de un periodista científico, Henri de Parville (1838-1909), escritor y vulgari-zador de asuntos técnicos y científicos, que habló repetidamente de la nueva invención y de otras afines en varios periódicos franceses. Por ejemplo, en el «Journal des Débats» del 30 de marzo de 1876, de Parville advertía que «rien de si ingénieux, de sifacile á condui-re que la voiture automobüe a air comprimé que l'on voit fonctionner sur le tramway de VArc-de-Triomphe, á Neuilly»,

Tan sólo hacia 1890, al cabo de 15 años de su primera aparición, la palabra se substantivó. Al menos debieron pasar otros 10 años para que el término, convertido ya en popular, quedase reducido, por comodidad, simplemente a auto.

En cuanto a la aparición del vocablo automóvil en la lengua española, puede decirse que siguió la trayectoria de la voz francesa a unos lustros de distancia. De hecho, a los primeros vehículos movidos por motor de explosión (Bo-net) parece que no llegó a aplicárseles el calificativo. Sin embargo, ya los talleres de La Cuadra se registran (1898) como de coches automóviles, y la substantivación se produjo prácticamente a continuación.

Modelo blindado del Cadillac Fleettvood construido en 1972 por la Boneschi. El habitáculo está protegido por 12 m2 de paneles sintéticos a prueba de proyectiles, mientras que los cristales son de material acrílico.

Etiquetas: A
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches