Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

AMORTIZACIÓN - Definición - Significado

En sentido económico la amortización corresponde a una subdivisión del gasto inicial (por ejemplo, el costo de una maquinaria) en los varios años de utilización. En la práctica, al final de cada ejercicio el empresario considera en sus costes de gestión una cantidad adicional equivalente precisamente a la amortización, de manera que, transcurrido un cierto número de años (igual a la duración de la maquinaria), se haya ahorrado un valor equivalente a lo que se anticipó inicialmente.

En el sentido automovilístico la palabra amortización puede ser válida sólo si el vehículo produce o participa en la producción de los bienes. Por tanto, en caso de uso privado, no es correcto hablar de amortización, sino más bien de coste por kilómetro, depreciación o desvalorización.

En el caso de vehículos industriales o de los aptos para el servicio público, o de automóviles pertenecientes a una gran empresa, la palabra amortización tiene sin duda una fisionomía más adecuada en la valorización del coste del transporte y de los gastos generales. Sin embargo, en este caso, al no producir el vehículo bienes valorables numéricamente, la unidad de referencia puede ser dada por los kilómetros recorridos o por las horas efectivas de viaje, o más genéricamente por el tiempo de envejecimiento del vehículo.

Así, algunas empresas consideran amortizado el vehículo cuando ha alcanzado 100.000-150.000 km, otras después de 3-5 años de vida y otras al cabo de 2.OOO-3.OOO h de funcionamiento.

Volviendo a examinar el uso privado del automóvil, hay que señalar que, no teniendo el comprador que ahorrar cada año una cifra para reconstituir el capital, ni habiendo de presentar balances anuales, el único valor con cierto interés está constituido por la disminución, año tras año, del capital invertido adquiriendo el vehículo. Esta desvalorización varía según la edad del vehículo y las condiciones del mercado (a diferencia de la amortización, que es independiente de éstas).

Finalmente, en la cuenta efectuada por el particular hay que considerar el valor final de venta de vehículo usado, que en la mayoría de los casos no es nulo.

Etiquetas: A
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches