Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

DISCO DE EMBRAGUE - Definición - Significado

Elemento fundamental del embrague de fricción. Al ser apretado contra la superficie del volante, permite la transmisión gradual del movimiento de rotación entre el volante y elprimariodelcambio.

El movimiento se transmite por rozamiento y, por tanto, es esencial que el volante y el disco, al entrar en contacto, presenten un coeficiente de rozamiento alto. Con este fin, ambas caras del disco van provistas, en la región periférica (corona), de unas guarniciones especiales, constituidas por amianto junto con aleaciones de cobre y aluminio (en la práctica la misma composición de los forros de freno).

El coeficiente de rozamiento que asegura este material, a la temperatura normal de funcionamiento, es del orden de 0,30-0,40. Sin embargo, puede disminuir al aumentar la temperatura. También en los embragues, al igual que en los frenos, puede producirse el «fading». Luego, por encima de ciertos valores (400-500 °C), el material de rozamiento pierde consistencia y puede estropearse.

La corona del disco, es decir, la zona que soporta el rozamiento con el volante, va unida elásticamente a la parte central del propio disco (cubo). Esta estructura permite suavizar la transmisión del movimiento entre la corona y el cubo, reduciendo los tirones y los choques. La unión se obtiene generalmente por medio de una serie de muelles cilindricos dispuestos según una circunferencia, o bien con la interposición de elementos de caucho. Este último sistema favorece también el amortiguamiento de eventuales vibraciones. A menudo, la chapa que constituye el cuerpo del disco también se halla doblada, de forma que hace posible incluso cierta elasticidad axil.

El cubo del disco, a su vez, se hace solidario del árbol primario del cambio por medio de un perfil acanalado, generalmente del tipo dentado con los flancos rectos.

Es conveniente que el disco del embrague posea un momento de inercia muy reducido, con relación a su eje de rotación, de forma que no funcione como segundo volante, con lo cual haría difícil el trabajo de los sincronizadores del cambio.

Con el desgaste, las guarniciones del disco sufren un adelgazamiento; como consecuencia, se reduce la presión de los muelles, y el apriete entre el volante y el disco disminuye.

En tal caso, el embrague patina, es decir, no consigue transmitir al primario del cambio todo el par propulsor que suministra el motor; el régimen de este último tiende a aumentar sin que el vehículo incremente su velocidad. Entonces se hace indispensable la substitución del disco, operación que con una conducción correcta no es absolutamente necesaria antes de 60.000-80.000 km.

Etiquetas: d
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3.78 / 5 - Basado en 9 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
AVANCE DE INYECCIÓN
En los motores dotados de inyección se llama avance del encendido de inyección al intervalo, en forma del ángulo del cigüeñal, que existe entre el instante en que el inyector pulveriza el combustible en el cilindro y…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches