Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

VEHÍCULO - Definición - Significado

El vehículo, entendido como artefacto o aparato que se destina a medio de transporte, tiene su correspondencia, en el sector objeto de esta Enciclopedia, en la máquina para circular por las vías públicas. En la práctica, el término se toma como sinónimo de vehículo *automóvil y, por tanto, se supone que éste va dotado con medios de propulsión mecánica, propios e independientes del exterior. En tal definición se presupone la inexistencia de carriles y, de la misma, se suelen excluir los ciclomotores.

Teniendo en cuenta lo anterior, los vehículos se pueden clasificar en 2 grandes grupos: los coches y los vehículos industriales. Los primeros son los vehículos para el transporte de personas (*coche), mientras que los vehículos *industriales son los dedicados preferentemente a las mercancías. A aquéllos se presta especial atención en esta obra destinada al automóvil, pero también se incluyen algunas cuestiones del segundo grupo, cuando su interés o su relación con el primero lo aconsejan. Como complemento, conviene citar aquí, siquiera en enumeración breve, una modalidad dentro de los automóviles del segundo grupo, la de los vehículos equipados para aplicaciones especiales.

Es prácticamente imposible establecer una clasificación completa en este sector, dada la enorme variedad de las posibilidades de utilización. Sin embargo, pueden distinguirse los vehículos destinados a mejorar servicios (por su movilidad), así como los que resultan imprescindibles para prestar los mismos con eficacia y los vehículos de aplicación militar.

En el primer apartado se incluyen, entre otros, los vehículos provistos de bar, tienda, cine, capilla, aula, agencia bancaria, equipo de extracción de sangre, etc., que permiten llevar los correspondientes servicios a zonas en las que se requieren y no se dispone de ellos, bien por su alejamiento de los centros urbanos, o bien por tratarse de una manifestación eventual (feria, etc.). A este grupo pertenecen también los vehículos publicitarios, con carrocerías de formas especiales, para la exposición o imitación de los productos. Aún en este apartado cabría incluir algunos vehículos con equipo o movilidad singulares, como los del tipo *autocaravana y *A11 Terrain Vehicle, así como los provistos de orugas y sistemas mixtos de ruedas y orugas (aunque las aplicaciones principales de estos últimos sean fundamentalmente militares).

En el segundo apartado, además de diversos tipos de *autobomba y *camión (cisterna, escalera, grúa, etc.) ya descritos, hay que mencionar: los vehículos de ayuda técnica en carretera, algunos de los cuales constituyen auténticos talleres móviles (los adoptados por servicios de asistencia de grandes marcas y escuderías); los destinados a obras públicas, incluyendo esparcidores (alquitrán, sal, arena, etc.), perforadoras móviles y vehículos análogos; los laboratorios y vehículos captadores (anticontaminación, tomas de sonido para grabaciones, etc.); los automóviles técnicos de salvamento (con plataforma elevable, etc.) y, como es natural, los vehículos de auxilio sanitario (*ambulancia, *lifecar, etc.).

Los vehículos militares constituyen, sin duda, el grupo más numeroso de los equipados para aplicaciones especiales, dada la singularidad de su utilización. En efecto, la mayoría de los vehículos matriculados por los ejércitos están preparados para un empleo especial, desde el automóvil blindado al arma móvil más original. En este apartado pueden distinguirse 2 grandes grupos, según el tipo de aplicación: vehículos de combate y auxiliares. Entre los primeros cabe citar los carros de combate, los cañones y proyectores automóviles y los vehículos blindados. De los segundos, con una amplia representación, hay que destacar los vehículos para *todo terreno, los tractores para piezas de artillería y los camiones especiales de gran tonelaje.

Etiquetas: v
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4 / 5 - Basado en 4 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico