Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

V (Cilindros en) - Definición - Significado

Se denomina así la disposición de los cilindros de un motor de pistones cuando éstos se hallan distribuidos en dos series alineadas, denominadas bancadas, y actúan sobre un mismo cigüeñal (cuando los cigüeñales son 2, el motor se llama en U).

El esquema en V presenta numerosas ventajas con relación a la disposición en línea, especialmente en lo que respecta a las dimensiones longitudinales y al peso. Situando los cilindros en 2 filas, la longitud total del grupo resulta casi la mitad y, como consecuencia, también es posible ahorrar peso en el bloque; evidentemente, también el cigüeñal es más corto y, por tanto, para unas mismas solicitaciones, resulta proporcionalmente más resistente.

Otras ventajas se refieren al equilibrado, ya que, desde el punto de vista dinámico, el motor en V corresponde a 2 motores en línea situados uno al lado del otro y, por tanto, es posible compensar las solicitaciones debidas a los movimientos alternativos. Desde este punto de vista, es especialmente ventajosa la solución del motor de 8 cilindros en V de 90° (con el cigüeñal en cruz), con el que resultan equilibradas las fuerzas alternativas de inercia de segundo orden, mientras que las de primer orden pueden equilibrarse perfectamente con simples contrapesos en el cigüeñal.

El ángulo entre las bancadas no siempre se establece exclusivamente en función de la equidistancia entre las fases, ya que, con frecuencia, se tienen, incluso para un mismo número de cilindros, soluciones distintas en relación con la forma del cigüeñal, las exigencias de equilibrado o los problemas de espacio. En efecto, se han construido motores de 6 cilindros con ángulos de 60, 65, 120 e incluso 90° (en este último caso, las bielas corresponden 2 a 2 al mismo gorrón) y también motores en V estrecha, como los famosos Lancia.

El primer motor en V fue construido a finales de 1890 por la Daimler. Se trataba de un tipo bicilíndrico de 3,5 CV. En cambio, los primeros motores policilíndricos en V se remontan a principios de siglo. Entre los más conocidos cabe citar el V8 adoptado en 1904 por la Darracq para su automóvil de récord y los motores Antoinette construidos por la Levavasseur en 1906. En general, se trataba de unidades muy voluminosas de 8, 12 e incluso más cilindros, destinadas a la propulsión aeronáutica, con refrigeración tanto por aire como por líquido, pero siempre realizadas según el esquema multibloque. La difusión de los policilíndricos en V en el sector automovilístico no llegó hasta que el perfeccionamiento tecnológico permitió la construcción de los cilindros en un bloque único y, principalmente, se produjo gracias a la industria norteamericana entre 1906 y 1914.

A veces, la expresión motor en V de 180° se emplea en vez de la conocida denominación boxer. Puede hacerse una distinción de principio precisando que, en sentido restringido, el término boxer se refiere a un propulsor cuyos pistones opuestos se mueven de maneras opuestas, es decir, realizando simultáneamente uno de ellos una carrera ascendente y el otro una descendente (con los gorrones a 180°). Por tanto, si un motor posee los cilindros opuestos pero las bielas 2 a 2 sobre un mismo gorrón (como en la mayoría de los de 12 cilindros), los movimientos de los pistones se realizarán en el mismo sentido; en tal caso, algunos consideran asimismo correcta la expresión V de 180°.

Constituyen curiosidad los motores de 3 cilindros en V. Este insólito esquema ha encontrado aplicación en cierto número de motores de motocicleta de 2 tiempos; entre ellos, cabe recordar el DKW 350 de 1955.

Etiquetas: v
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Qué es CALOR ESPECÍFICO
Se define como calor específico la cantidad de calor necesaria para hacer variar en un grado la temperatura de la unidad de masa de un cuerpo.…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches