Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

UNTUOSIDAD - Definición - Significado

Característica de los lubricantes por la que se adhieren a las superficies metálicas e impiden el contacto directo metal-metal incluso con presiones concentradas y muy elevadas.

La untuosidad de un lubricante es especialmente importante cuando dejan de cumplirse las condiciones para una lubricación hidrodinámica y, como consecuencia, el lubricante interpuesto entre las superficies en movimiento es expulsado. Algunos lubricantes poseen untuosidad natural, pero, en general, dicha propiedad se obtiene con aditivos especiales. El mecanismo con que operan dichos aditivos no siempre se conoce de forma exacta. Se habla de acciones de superficie (adsorción) o de efectos de orientación de las moléculas (polarización) y, en cualquier caso, de efectos químicos y físicos del lubricante y las superficies en contacto.

Generalmente, las superficies metálicas del motor presentan una capa de óxido que se muestra eficaz para la reducción del rozamiento. Además, al cabo de cierto tiempo de funcionamiento, los aceites minerales contienen ácidos carboxílicos que, por su naturaleza polar, forman una capa lubricante favorable en las superficies metálicas. La formación de la película untuosa suplementaria se obtiene con aditivos que contienen azufre, fósforo, cloro, frecuentemente en combinación entre sí, y, muchas veces, plomo en forma de jabón (naftenato).

Las características de untuosidad de un lubricante desempeñan un papel importante en la teoría de la lubricación límite. Las condiciones de trabajo se clasifican según que:

- las irregularidades de las superficies en contacto se toquen de forma intermitente y se desgasten (aditivos de antidesgaste);

- las cargas sean muy elevadas y la película de lubricante llegue a faltar, provocando unas temperaturas elevadas (aditivos E.P.).

En los diferentes casos, los aceites reciben aditivos distintos según su uso específico:

- aditivos de antidesgaste, que contienen azufre; se trata de productos obtenidos de la sulfuración de los terpenos o esteres de ácidos grasos no saturados, de naturaleza distinta según el proceso de obtención;

- aditivos que contienen fósforo y fósforo con azufre (tricresilfosfato, etc.); también desarrollan una acción antioxidante, y la película protectora está formada por fosfitos y fosfatos metálicos particularmente resistentes al desgaste;

- aditivos que contienen cloro (cloroparafi-nas, etc.); dan lugar a una capa de cloruro metálico no muy estable, por lo que su uso es útil en lubricaciones sin recuperación o en los aceites de corte de las máquinas herramientas.

Etiquetas: u
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella1 / 5 - Basado en 2 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
CÁMBER
El ángulo de cámber, conocido también por ángulo de inclinación o caída de las ruedas, es el formado por el plano ecuatorial de la rueda con la vertical (figura 1). Al ángulo de cámber se le atribuye un signo. Cuando, como en la figura 1, las ruedas…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches