Rally internacional creado en 1961 con la fusión de la prueba francesa Lyon-Charbonniéres (que se remonta a 1947) y la alemana de Solitude (organizada por vez primera en 1953).
La creación de este rally fue debida al Moto Club y al Automóvil Club de Lyon. De ahí que en su primera edición fueran admitidos automóviles y motocicletas que debían afrontar tres clases de pruebas: un recorrido que exigía a los participantes una especial habilidad en la conducción, una prueba de preparación del motor al frío y una carrera en cuesta cuyo trazado se hallaba situado en el municipio de Charbonniéres, localidad termal al noroeste de Lyon.
En 1948 no se disputó la prueba debido a las dificultades existentes para encontrar carburante, en tanto que al año siguiente tuvo lugar con la participación de las dos clases de vehículos. A partir de 1950, el rally se reservó exclusivamente a los automóviles y desde 1960 su recorrido se extendió también por territorio alemán (una quinta parte), mientras que el resto tenía lugar por suelo francés. Ese mismo año fue cuando se decidió unir esta prueba francesa con el rally alemán de Solitude.
En 1961, y de la unión de los dos rallies, surgió el Stuttgart-Solitude-Lyon-Charbonniéres, puntuable al principio para los Campeonatos de Francia y Alemania, y posteriormente para el Campeonato Europeo de Rallies. A partir de entonces la salida tuvo lugar en Stuttgart, con una prueba de velocidad en la ciudad de Solitude, terminando en Charbonniéres.
Casi siempre se disputa en el mes de marzo y está considerado como una prueba muy competitiva tanto por las dificultades del trazado como por las condiciones atmosféricas.
En 1965, por ejemplo, los participantes tuvieron que afrontar una tempestad de nieve en la zona de Genolhac y al año siguiente en la del Jura. Precisamente, debido a estas características, en el palmares de esta prueba figuran los nombres de los mejores especialistas franceses y alemanes.
Sin embargo, el rally dejó de disputarse en su edición de 1974, y al año siguiente, al reanudarse su celebración, ya figuró únicamente con la denominación de Lyon-Charbonniéres, disputándose enteramente por tierras francesas.