Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

SCHMID, ERIMEST - Definición - Significado

Ingeniero suizo, nacido en Zurich en 1892, que proyectó unos interesantes motores sin válvulas para usos automovilísticos.

Completados sus estudios técnicos en Winterthur, Ernest Schmid entró, a los 18 años, en la empresa de su familia, la SRO, con sede en Oerlikon, cerca de Zurich, que fabricaba rodamientos de bolas. Sin embargo, su verdadera afición la constituían los motores, a los cuales dedicó largos estudios e investigaciones. Entre sus primeras realizaciones en dicho sector figura el famoso motor de 6 cilindros SS (Sans Soupapes, es decir sin válvulas), que fue construido y montado por la Peugeot en sus automóviles de lujo desde 1953 hasta 1957.

Durante la primera guerra mundial, en 1917, el joven Schmid se trasladó a Annecy (Francia), donde abrió una segunda fábrica SRO. Allí, en 19S4, proyectó otro motor, también de 6 cilindros con distribución por correderas y de S 1 de cilindrada (64 x 100 mm). Este motor, montado sobre bastidores Rolland Pilain, equipó S automóviles de carreras, los únicos construidos por Schmid, que, en aquel mismo año de 1924, participaron en algunos Grandes Premios (como el del A.C.F. y el de España), obteniendo su mejor actuación con ocasión del Gran Premio de Italia, en Monza, donde el Schmid pilotado por Jules Goux se adjudicó la medalla de oro.

Concluido el breve pero significativo paréntesis deportivo, Ernest Schmid volvió a dedicarse exclusivamente a los motores y en 1937 comenzó los estudios de un modelo de 4 cilindros sin válvulas.

El estallido de la segunda guerra mundial, la requisa de la fábrica de Annecy por los alemanes y el retorno definitivo a Suiza determinaron que la realización de este proyecto se aplazase hasta 1948, habiendo participado en el mismo también Robert Coeytaux. El propulsor de 4 cilindros, construido luego por la Motosacoche de Ginebra, poseía una cilindrada de 1.017 ce y desarrollaba una potencia de 48 CV a 5.000 rpm. Sin embargo, este motor no fue aprovechado comercialmente y quedó en estado de prototipo. La misma suerte le cupo a un nuevo tipo de 6 cilindros, de 3.673 ce, firmado por Schmid en 1949.

Este ingeniero suizo, que mientras tanto había obtenido numerosos reconocimientos internacionales (caballero de la Legión de Honor, miembro de la S.I.A. de París y de la S.A.E. de Nueva York), murió en Zurich en 1964.

Etiquetas: s
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches