Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

RUMPLER, EDMUND - Definición - Significado

Proyectista y estudioso alemán, famoso por su Tropfen Wagen, el automóvil en forma de gota, presentado en el Salón de Berlín de 1921. Anteriormente, Rumpler ya era apreciado como constructor de automóviles y aviones.

Comenzó su carrera en la Nesseldorf Wagenbaufabrik AG, la actual fábrica Tatra de Koprivnice. Allí se interesó por la fabricación del primer President, equipado con un motor Benz de 2 cilindros. Entre 1903 y 1907 trabajó como director técnico de la Adler de Frankfurt, donde, en 1904, construyó un automóvil con suspensiones independientes. Luego, se dedicó al proyecto de motores de aviación.

Volviendo a los automóviles, en 1920 proyectó un coche cuya forma exterior recordaba una gota en el momento de caer. Presentaba una resistencia aerodinámica relativamente reducida, con consecuencias favorables para el consumo y la velocidad máxima. Aún se estaba lejos de la línea aerodinámica ideal, pero a Rumpler se debe el mérito de haber sido uno de los primeros en sugerir una forma racional y proyectada para transportar cómodamente a los pasajeros.

El bastidor consistía en una viga de acero en forma de U con numerosos refuerzos transversales. La parte inferior estaba recubierta por una chapa plana que sólo dejaba al descubierto las ruedas. Respecto al motor, la elección recayó en un modelo de 6 cilindros muy compacto, el denominado motor en W, formado por 3 filas de 2 cilindros. Poseía una cilindrada de 2.600 ce (36 CV) y permitía alcanzar una velocidad de más de 100 km/h. Fabricado por la Siemens & Halske sobre pedido de Rumpler, iba colocado en la parte trasera y formaba un bloque compacto con el cambio de 3 marchas y el eje. Las ruedas traseras iban accionadas por semiejes oscilantes, unidos al bastidor por semiballestas.

El diferencial poseía 2 ruedas planetarias que giraban en torno a los satélites durante los movimientos oscilatorios de las ruedas. Las reducidas dimensiones del motor permitían colocar los asientos entre los ejes, en la sección más cómoda del vehículo.

De este automóvil, definido por la sigla OA 104, se construyeron pocos ejemplares. Su forma insólita y la técnica de construcción no suscitaron especial interés en aquella época. Una suerte análoga le correspondió al nuevo modelo 4 A 104, presentado en 1924; este último se diferenciaba del anterior por el motor de 4 cilindros en línea, de 2,6 1 y 50 CV; además, la batalla fue aumentada de 2,9 a 3,36 m en beneficio de la carrocería. Algunos ejemplares fueron empleados como taxis.

Posteriormente, el proyectista se dedicó a la tracción delantera y, en el año 1926, presentó un prototipo en el cual el bloque motor del automóvil tradicional en forma de gota había sido trasladado a la parte delantera del vehículo.

Las patentes Rumpler fueron adquiridas en 1922 por la Benz, que volvió a proponer la línea de gota en algunos modelos de competición.

Etiquetas: r
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Maletero (máximo) - Definicion - Significado
Es el volumen máximo del maletero. Lo más habitual es utilizar el estándar VDA y se denomina máximo porque se aprovecha no sólo la capacidad propia del maletero, sino las diferentes posibilidades de abatimiento de asientos. Dependiendo del fabricant…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches