Operación de cepillado o de rectificado de la culata realizada para reducir el volumen de la cámara de combustión y, por tanto, aumentar la relación de compresión. De esta última depende la presión que se alcanza antes del encendido, al final de la carrera de compresión y, como consecuencia, también la presión desarrollada durante la combustión. El aumento de la relación de compresión, dentro de límites aceptables, conduce al aumento de la potencia sin otras operaciones, a excepción de una reducción del avance de encendido (el encendido es retrasado), necesaria en algún caso. Sin embargo, surgen algunos inconvenientes inmediatos, como: una tendencia a la detonación y al autoencendido y, por tanto, la necesidad de emplear gasolina con un número de octano más alto, una mayor solicitación sobre los cojinetes de bancada y de biela, una temperatura más elevada, sobre todo en la culata, un funcionamiento más difícil del motor acompañado por vibraciones más intensas y, finalmente, un mayor esfuerzo requerido al motor de arranque.
Entre el rebaje de la culata y el aumento de la relación de compresión existe una relación que varia en cada motor en función de la cámara de explosión y de su magnitud. Debe tenerse en cuenta que, si al rebajar la culata 1 mm la relación de compresión pasa, por ejemplo, de 8:1 a 9:1, al rebajar otro milímetro la relación de compresión no asciende a 10:1, sino que será mayor. Para la determinación exacta de la relación de compresión alcanzada, es necesario medir el volumen de la cámara de combustión cuando el pistón se encuentra en el punto muerto superior. Generalmente, la cámara se llena con gasolina (o aceite fluido diluido) a través del agujero de la bujía sirviéndose de una probeta.
Esta operación se realiza con el pistón en el punto muerto superior y las válvulas perfectamente cerradas, pues de otro modo el fluido saldría de la cámara de combustión. Si el agujero de la bujía no es vertical, el llenado deberá efectuarse después de haber inclinado el motor de manera que tome una posición vertical. Cuando la gasolina entra en contacto con la parte inferior de la rosca de la bujía, el volumen Vp que sale por la probeta corresponde al de la cámara de combustión.
La nueva relación de compresión que se obtiene es: Rc = (V0+Vp)/Vp, donde Vc representa el volumen de un cilindro y Vp el nuevo volumen de la cámara de combustión. Cuando se rebaja la culata, es necesario comprobar que las válvulas en posición de apertura durante la fase de cruce, o cuando se pasa de vueltas, golpeen los pistones.
Finalmente, debe señalarse que también la simple operación de acepillado de la culata, efectuada como consecuencia de la quema de la junta de culata, produce un aumento, aunque pequeño, de la relación de compresión. En estos casos, el arranque de material está limitado a 0,2 mm, con un incremento de la relación de compresión de sólo algunas décimas de unidad.