Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

PRESIÓN - Definición - Significado

Magnitud que expresa la fuerza que actúa sobre una unidad de superficie. Por ejemplo, si un neumático se apoya sobre el suelo con una carga de 300 kg y el área de su huella es de 100 cm2, la presión de su superficie será de 3 kg/cm2.

En el Sistema Internacional, la presión se mide en newton/metro2 (N/m2). El Sistema Técnico posee varias unidades de medida: así, el kilogramo/metro2 (kg/m2) y la atmósfera técnica (at = kg/cm2), en que los kilogramos son de fuerza o kilopond (kp); la atmósfera física (atm) y el torr. La atmósfera física corresponde a la presión que ejerce efectivamente la atmósfera al nivel del mar a 0 °C y 45° de latitud (760 mm/Hg). Su equivalencia es de 1,033 at.

La presión atmosférica efectiva queda equilibrada por la presión de una columna de mercurio de 760 mm de altura. A la presión ejercida por la atmósfera, es decir, por la columna de 760 mm Hg, se le atribuyó el valor de 760 torr, siendo el torr una nueva unidad de medida de la presión a 1 mm Hg. Además, 760 torr = 1 atm.

La presión es una magnitud física de extraordinaria importancia, que desarrolla un papel decisivo en gran número de fenómenos físicos y que condiciona otras magnitudes. Por ejemplo, la presión de los gases en la cámara de combustión posee una gran importancia termodinámica.

En automovilismo, interesan varios aspectos de la presión, entre ellos: la presión de los neumáticos, 1-2 kg/cm2; la presión máxima de combustión, 30-60 kg/cm2 (motores de gasolina) y 80-100 kg/cm2 (motores Diesel); la presión media efectiva, 4-12 kg/cm2. Durante el proyecto, posee gran importancia la presión sobre los cojinetes, entendida como presión sobre la proyección del semicojinete en un plano diametral; en estos casos, suele considerarse el producto presión por velocidad periférica, que proporciona una idea del valor de la solicitación del propio cojinete.

Etiquetas: p
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Definición de IMPERMEABILIDAD
Característica que tienen las superficies de rechazar el agua sin dejarse atravesar por ella. No debe confundirse con la estanquidad o hermeticidad al agua, que se debe a la ausencia de rendijas en las ventanillas y maleteros y no a la porosidad de las superficies. En el automóvil esta caracterís…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches