Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

PRESIÓN DE COMPRESIÓN - Definición - Significado

Valor de la presión en el punto muerto superior, medida en el interior de la cámara de combustión por medio de un instrumento que se aplica al orificio de la bujía. Su valor da una indicación del estado de desgaste y de la eficacia del cilindro.

Dicha prueba se efectúa aplicando un manómetro especial al orificio de la bujía (un tapón de caucho asegura la^ retención) mientras el motor está girando (con las bujías desmontadas), arrastrado por el motor de puesta en marcha y con la mariposa totalmente abierta. Un trazador, unido al indicador del manómetro, dibuja sobre un papel milimetrado una línea que alcanza el valor máximo de la presión registrada; dicho valor es superior a la relación de compresión a causa del calentamiento que los gases experimentan durante la compresión. Por ejemplo, con una relación de compresión de 9:1 se obtiene una presión de 13,5 kg/cm2. La medición de la compresión realizada de esta manera no tiene validez absoluta, ya que los valores registrados dependen (además de la estanquidad de cada cilindro) de la viscosidad del aceite, de la temperatura del motor y, sobre todo, de la velocidad de rotación dada por el motor de puesta en marcha (y, por tanto, del estado de carga de la batería).

En cambio, sí es indicativa, en los motores de varios cilindros, la diferencia de medidas entre los distintos cilindros; por este motivo, los aparatos pueden proporcionar indicaciones superpuestas y comparables de los valores registrados. Las variaciones entre un cilindro y otro vienen determinadas, si son por exceso, por incrustaciones en el interior de la cámara de combustión y, si lo son por defecto (caso más frecuente), por pérdida de la compresión.

En líneas generales, en un motor usado, el promedio de las mediciones es menor que el que se registra en las mismas condiciones para un motor nuevo. Sin embargo, es importante que, para obtener un funcionamiento regular, los valores no sean muy diferentes entre sí.

Se consigue un mejor conocimiento del estado del motor uniendo a la comprobación de la presión de compresión un examen del estado de las bujías de encendido.

Etiquetas: p
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.11 / 5 - Basado en 9 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
BALIZAMIENTO  - Qué es
Voz de origen náutico que se utiliza en la circulación automovilística para indicar las señales luminosas que advierten el borde de la calzada o la presencia de obstáculos. Los puntos luminosos han de ser de color amarillo anaranjado en el borde derecho de la calzada y blancos en el izquierdo. Los …
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches