Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

PMS - Definición - Significado

Abreviatura de punto muerto superior, posición del pistón que corresponde al mínimo volumen de la cámara de combustión.

En los puntos muertos (inferior y superior), la velocidad del pistón se anula durante un instante, invirtiéndose el sentido del movimiento. Cuando el mecanismo biela-manivela está centrado, es decir cuando el eje del cilindro está alineado con el del cigüeñal, el pistón se halla en los puntos muertos cuando el gorrón de manivela se encuentra alineado con el eje del cilindro.

En el punto muerto superior se tiene el máximo valor de la aceleración en sentido de arriba abajo, que es asimismo el máximo valor absoluto. Si la biela es suficientemente larga, en el punto muerto inferior se tiene la máxima aceleración dirigida en sentido de abajo arriba. Pero si la relación entre la longitud de la biela y el radio de manivela es inferior a 4 (biela más corta que el doble de la carrera), esta condición se cumple 2 veces, en 2 puntos simétricos con relación al PMI y no muy alejados del mismo.

En cambio, la aceleración del pistón se anula cuando la velocidad es máxima, es decir, cuando la biela y la manivela forman entre sí un ángulo recto. En este punto, el pistón aún no ha recorrido la mitad de su carrera y la manivela ha girado menos de 90°.

Como el cigüeñal gira a velocidad constante, el pistón tiene menos tiempo para alcanzar la máxima velocidad, si al principio está parado, del que posee a partir de entonces para volverse a detener (PMI). Por tanto, las aceleraciones que experimenta en la parte en que posee una velocidad creciente durante la carrera de descenso son, en valor absoluto, mayores que las deceleraciones a que se ve sometido en el tramo con velocidad decreciente.

Finalmente, la condición de media carrera se alcanza cuando el ángulo que forman la biela y la manivela es igual al que forman el eje de los puntos muertos y la manivela. A la mitad de la carrera descendente, el pistón ya posee una velocidad decreciente.

El hecho de que la mitad de la carrera se alcance antes de que el cigüeñal haya girado 90° demuestra, mediante un razonamiento análogo al realizado para las aceleraciones, que las velocidades del pistón son mayores en la parte alta de la carrera.

Etiquetas: p
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.33 / 5 - Basado en 3 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
El automóvil a fondo