Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

MURPHY - Definición - Significado

Fábrica de carrocerías fundada a principios de los años veinte en Pasadena (California) por Walter M. Murphy. El debut de este carrocero -convertido en el más importante del oeste de Estados Unidos- se produjo en 1921, en el Salón de Nueva York.

La actividad de Murphy, agente de la Lincoln desde los tiempos de Henry M. Leland, se inició a partir de las dificultades que encontraba para vender los automóviles que le suministraban, cuyo aspecto no era muy del gusto de los clientes californianos. Sus carrocerías, que no en vano se decía que se parecían a las Cadillac de la anteguerra, debían ser rebajadas y, casi siempre, pintadas de nuevo, pues los colores oficiales de la marca eran el negro, el azul muy obscuro y el verde, también muy obscuro. Cuando Henry Ford compró la Lincoln, los automóviles de serie fueron considerablemente mejorados y ya no tuvieron necesidad de la intervención de Murphy, quien emprendió por su cuenta la construcción de modelos fuera de serie sobre chasis norteamericanos y de otros países. La proximidad de Hollywood y el cierre de los Don Lee Studios, que transformaban carrocerías de serie, favorecieron notablemente a Murphy, que pudo contar con un público constituido por los mejores exponentes del mundo del cine. En efecto, fueron clientes suyos Mary Pickford, Tom Mix, Gary Cooper, Lupe Vélez, Douglas Fairbanks y Gloria Swanson.

Además de construir carrocerías por encargo, Murphy consiguió convertirse en colaborador externo de varias fábricas de automóviles, como: Packard, Hudson, Studebaker, Gardner, Rolls Royce, Peerless, Stutz y, sobre todo, el grupo Auburn-Cord-Duesenberg. Más de la mitad de los Auburn vendidos a partir de 1925 poseían carrocerías transformables diseñadas por Murphy. Se trataba de cabrioléis de 4 puertas y de roadster cabrioléis, con los característicos cristales rectangulares, que fueron construidos durante más de 5 años por la Limousine Body Co., de Kalamazoo (Michigan). Carrocerías similares, pero salidas directamente de los talleres Murphy, fueron montadas sobre chasis Rolls Royce, Minerva, Packard y Duesenberg. Para esta última marca, Murphy suministró 125 carrocerías. Considerando que los Duesenberg J y SJ fabricados fueron 470 en total, Murphy se puede decir que firmó más de un cuarto de la producción total. Entre las 125 encargadas por dicha marca figuraron 55 convertibles roadster, construidas entre 1928 y 1932 en tres versiones. Este tipo de carrocería podía transformarse de coupé en un típico roadster; los cristales se ocultaban en las puertas y el techo quedaba alojado en un departamento apropiado. Este modelo contó con la aprobación incondicional de la clientela, tanto que, hasta 1932, año del cierre de los talleres, la Duesenberg no tuvo en su catálogo otros modelos roadster aparte de éste.

Una de las últimas creaciones de Murphy fue el convertible roadster sobre chasis Lincoln KB de 1932 (qué costaba 6.800 dólares y del cual Se construyeron 112 ejemplares), similar en su estructura al modelo análogo sobre chasis Duesenberg, pero con una línea aún más estilizada. Cabe recordar también la berlina Beverly sobre chasis Duesenberg (16.500 dólares en 1932), de la que se fabricaron, sobre diseño de Gordon M. Buehrig, 12 ejemplares; poseía un parabrisas dividido en 3 partes, un cristal divisorio abatible, asientos con apoyabrazos y un pequeño mueble situado en el respaldo del asiento delantero (en este último se hallaban duplicados algunos de los instrumentos del salpicadero).

Murphy construyó también para el Cord modelo L 29 algunas carrocerías célebres, entre ellas los modelos urbanos para Dolores del Río y John Barrymore sénior, y 3 speed-star muy estilizados y bicolores.

Tras el cierre de los talleres, Christian Bohman y Maurice Schwarz, ex empleados de la Murphy, continuaron, bajo el nombre de Bohman-Schwarz, la construcción de modelos fuera de serie hasta 1944. Fueron creaciones suyas el Duesenberg del príncipe georgiano Mdivani, el automóvil «del trono» para el Father Divine (chasis Duesenberg) y muchas reconstrucciones de automóviles de lujo.

Etiquetas: m
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
ÁNGULOS DE LAS RUEDAS
Las ruedas de los automóviles no están completamente verticales, ni paralelas, al eje longitudinal del coche. En particular, las ruedas de la dirección no giran alrededor de un eje vertical, sino en torno a un eje inclinado. Los ángulos que las rued…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches