Industrial británico a quien se debe la fundación de la homónima empresa automovilística que llegó a ser, bajo su dirección, el mayor complejo británico del sector.
William Morris nació en Oxford en 1877 y siendo aún muy joven empezó su actividad como vendedor de bicicletas. Con este motivo estableció un pequeño negocio en su ciudad natal, y de los velocípedos pasó muy pronto a las motocicletas. Insatisfecho del resultado económico conseguido, transformó el negocio en un garaje para el entretenimiento y la reparación de automóviles. En él construyó Morris su primer coche en 1913, ensamblando piezas de la más heterogénea procedencia. Para esta nueva actividad fundó la Morris Motor Ltd., que durante algún tiempo continuó la fabricación de automóviles, montando los elementos mecánicos que otras empresas producían, hasta convertirse en una verdadera fábrica de coches al adquirir Morris uno a uno todos los establecimientos de sus proveedores.
Mientras tanto, junto a la Morris Motor, el industrial de Oxford creó la Morris Garages Ltd., empresa que reunió varios puntos de venta y de asistencia de los coches Morris. Las iniciales de Morris Garages fueron MG, las mismas que las de la fábrica fundada en 1922 por Cecil Kimber (antiguo director de Morris Garages Ltd.).
Otras empresas automovilísticas, como la Wolseley y la Riley, fueron adquiridas por Morris en el período entre las 2 guerras mundiales. En 1951, su grupo se fusionó con la Austin, constituyendo la British Motor Co., de la que Morris ocupó la presidencia hasta su muerte, acaecida en 1963.