Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

ÍNSONORIZANTES - Definición - Significado

Se definen así todos los productos y dispositivos empleados para mejorar el aislamiento acústico en el interior de los automóviles. Existen diversas clases de Ínsonorizantes, que difieren tanto por el sistema de aplicación como por el empleado para la reducción del ruido.

En cuanto a su aplicación, hay que hacer referencia a los antiguos sistemas con pinturas Ínsonorizantes. Se procedía a la pulverización o a su aplicación con pincel sobre las superficies externas del bastidor o del piso para reducir las vibraciones de la chapa y la *transmisión del ruido de los neumáticos. Además, protegían la parte inferior de la carrocería contra la abrasión (causada por las piedras o la arena) y la corrosión (debida a los agentes atmosféricos o las sales esparcidas en invierno sobre las carreteras).

Los más antiguos y conocidos Ínsonorizantes están formados por productos bituminosos, con fibras de amianto y con otros tipos de relleno de distintas clases, preparados en solución acuosa.

En los vehículos modernos se tiende a disminuir el uso de Ínsonorizantes con base bituminosa, ya sea por razones de peso o bien porque su adherencia a la chapa no es muy buena y con el tiempo se desprenden, perjudicando la insonorización y la protección general del vehículo. En cambio, se están extendiendo los productos a base de cloruro de polivinilo, que pueden ser pulverizados en películas muy finas sobre todo el fondo de la carrocería. Además de una función de aislamiento de ruidos, desarrollan también una óptima acción anticorrosiva sin sobrecargar el peso del vehículo. El insonorizante tradicional continúa siendo utilizado para los alojamientos de ruedas, mientras que otros productos, dispuestos en el interior de la caja, desempeñan la acción antivibratoria antes exigida al insonorizante. Tanto los Ínsonorizantes de origen bituminoso como los productos vinílicos son aplicados después de la primera mano de fondo y antes de la capa de pintura final.

En cuanto al sistema utilizado para la reducción del ruido, los materiales modernos pueden clasificarse en amortiguadores de ruidos y fonoabsorbentes.

Los materiales amortiguadores de ruidos comprenden una amplia categoría de productos, como los soportes aislantes de goma de los grupos mecánicos, los productos antivibrantes y los de varias capas superpuestas. Los silent block aprovechan la amortiguación elástica del caucho para filtrar y reducir el paso de las vibraciones. Del mismo modo, los productos ¿nsonorizantes y las placas de material amortiguante de ruidos de tipo encolado o termofundente absorben las vibraciones de la chapa excitada a través del aire por las fuentes de ruido: la chapa que se flexiona por efecto de las vibraciones, en su movimiento estira y comprime alternativamente el panel de material insonorizante, produciendo una amortiguación de tipo viscoelástico en el material de base bituminosa de que está compuesto el panel.

Los productos de varias capas o sandwiches amortiguan las vibraciones aprovechando un principio físico diferente. Están compuestos por una o varias capas de material ligero y poroso, de tipo fieltro, formado generalmente por fibras naturales o sintéticas (retenidas por adhesivos especiales) y por una capa de laminado de tipo pesado, compuesto por productos bituminosos, denominado Septum. Estos productos se aplican sobre la superficie de la chapa por el lado del fieltro y las vibraciones son amortiguadas por efecto del trabajo de compresión ejercido por la chapa contra las celdas o cavidades del material poroso. La capa de material pesado tiene la finalidad de limitar las vibraciones de manera que éstas no lleguen a excitarlo. Los insonorizantes amortiguadores de ruidos, compuestos de varias capas, no deben ser encolados a la chapa, pues la fricción que se genera entre su superficie y la propia chapa aumenta el amortiguamiento.

Todos estos materiales, además de garantizar un buen aislamiento acústico, permiten obtener también un notable aislamiento térmico; esto es importante principalmente en la zona del cambio y del túnel de transmisión, donde muchas veces está alojado también el tubo de escape.

En los últimos años, los materiales de varias capas han sido construidos con placas de poliuretano o polietileno expandido, eventualmente acopladas con capas de material pesado de tipo Septum. Estas capas pueden ser estampadas por conformación, con lo que toman muy fácilmente la forma de la chapa sobre la que se aplican.

A parte de los productos insonorizantes que se emplean únicamente en la parte exterior del automóvil (piso y guardabarros), los amortiguadores de ruidos son aplicados en el interior del alojamiento del motor sobre la pared divisoria del habitáculo y alojamiento del motor o sobre los flancos; en el habitáculo se aplican generalmente sobre las superficies planas del piso y, a veces, también en el interior de las puertas.

Tanto las placas constituidas por fieltros como las obtenidas con productos expandidos poseen grandes cualidades fonoabsorbentes cuando no son combinadas con el Septum. La absorción es la cualidad principal de los productos fibrosos o de los de tipo celular. Los insonorizantes fonoabsorbentes tienen la finalidad de amortiguar los sonidos que se transmiten por el aire, y su grado de absorción depende de los espesores y de su densidad. Se aplican principalmente en el interior del habitáculo, como por ejemplo en el techo, en la zona del tablero portainstrumentos y en el piso; las placas absorbentes son encoladas sobre la superficie interior del capó del motor.

Entre los insonorizantes más recientes ha despertado especial interés un material compuesto de varias capas en el que están combinadas las funciones de amortiguamiento y de absorción de los ruidos. Dicho material está constituido por una capa celular de color variado, por una película de polietileno y por una alfombra de fibras poliésteres (que desarrolla además la función estética de revestir el piso del vehículo). Estos materiales pueden ser conformados y toman las formas más diversas.

Etiquetas: Í
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches