Denominación que se emplea corrientemente para indicar todos los vehículos automóviles -y los vehículos que éstos arrastran (remolques y semirremolques)- destinados al transporte de mercancías por carretera o al transporte colectivo de personas. Sin embargo, dicho término no indica técnicamente ningún tipo determinado de vehículo.
Forman parte de los vehículos industriales todos los camiones y autobuses, los tractores para semirremolques, los camiones y autobuses articulados, en sus más diversas versiones y aplicaciones, así como todos los remolques y semirremolques, también en sus más variadas versiones.
En lo referente a las versiones y aplicaciones, tanto los tractores como los vehículos remolcados pueden ser: con caja, furgones, frigoríficos, caloríficos, abatibles, dumpers, hormigoneras, silos, grúas, escaleras móviles y, en general, con una estructura que satisfaga las más diversas exigencias del transporte por carretera. En la figura se indica una de las clasificaciones empleadas en el sector de los vehículos industriales.