Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

FRANAY - Definición - Significado

Fábrica francesa de carrocerías, activa desde los años veinte; su período de mayor notoriedad lo constituyó el decenio siguiente y finalizó su actividad hacia 1955. La Franay nunca consiguió imprimir a sus creaciones una impronta personal y característica. Uno de los más bellos automóviles de la Franay fue el coupé de ville, que aún existe, puesto a punto en 1938 sobre un Rolls Royce Phantom III.

Entre las demás realizaciones del carrocero francés figuran: un convertible de 4 puertas sobre bastidor Duesenberg de 1931, un cabriolet de 2 puertas Hispano-Suiza de 54 CV y un coupé de corte severo sobre bastidor Bentley de 3,5 1 de 1934.

En 1936, la Pranay obtuvo el Grand Prix d'Honneur en el Concours d'Élégance de París con un coupé de ville Hispano-Suiza bicolor. A pesar del reconocimiento conseguido, el coche era bastante pesado y, estilísticamente, menos conseguido que uno de construcción anterior, también sobre bastidor Hispano-Suiza, de 12 cilindros.

En la posguerra, las creaciones de la fábrica francesa se hicieron cada vez menos importantes. En cualquier caso cabe recordar una reedición del roadster Delahaye de 12 cilindros Compétition de 1946, con la calandra constituida por franjas horizontales cromadas, de las que las superiores continuaban sobre el capó, y el sedán coupé sobre bastidor Bentley de 4,5 1 de 1951, con 2 faros, al estilo de los de los coches de caballos, montados sobre el capó a ambos lados del parabrisas.

En el Salón de París de 1955, la Franay presentó una extraña berlina negra con mecánica Citroen 15 CV Six, destinada al entonces presidente de la República Rene Coty. Para no superar la cifra fijada, se emplearon elementos de automóviles de serie; por ejemplo, el parabrisas y los parachoques procedían de un Ford Comete, los tapacubos de un Ford Vendóme, mientras que la luneta trasera provenía de un Buick del año 1949.

Puede decirse que la berlina presentada en el año 1955 constituyó prácticamente una de las últimas realizaciones de la empresa francesa, puesto que a partir de entonces su nombre ya no figuró más en los catálogos de los Salones automovilísticos de la época.

Etiquetas: f
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
VIALIDAD  - Qué es
Término con que se designa genéricamente el conjunto de infraestructuras que forman la red de vías urbanas e interurbanas por las que se desarrolla el tráfico. Por tanto, en dicha palabra se hallan incluidos, en sentido amplio, todos los conceptos relativos a la voz circulación. Este término suel…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches