Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

FOUILLARON - Definición - Significado

Marca francesa de automóviles, fundada en 1900 por Gustave Fouillaron, en Levallois-Perret, que construyó numerosos modelos de automóviles y algunos tipos de camionetas. Para los automóviles se adoptaron lamotores de 1, 2 y 4 cilindros de varias marcas,sobre todo Buchet y De Dion Bouton. Los coches Fouillaron eran de concepción convencional, pero se distinguían por un tipo especial de transmisión por correa, que equipó todos los modelos construidos. Se trataba de un ingenioso mecanismo que eliminaba el cambio de velocidades y permitía al conductor una elección de relaciones prácticamente infinita. El esquema era bastante similar al que había sido adoptado por la Daf para la transmisión Variomatic.

Su funcionamiento se basaba en dos poleas unidas por una correa; una de ellas, de canal variable, era solidaria al cigüeñal, mientras que la otra iba fijada a un eje transversal paralelo al eje trasero. En los S extremos del eje iban montados 2 piñones que, mediante cadenas, transmitían el movimiento a las ruedas. Asimismo, dicho eje poseía un diferencial de estructura especial. Un pequeño volante, fijado a la columna de dirección, permitía al conductor ensanchar o estrechar el canal de la polea unida al cigüeñal y variar así la relación de transmisión. Para la marcha atrás, el sistema Fouillaron disponía de un artificio, accionado por una palanca, que, dejando libre una de las ruedas motrices y empleando el diferencial, hacía girar hacia atrás la otra rueda.

Los primeros automóviles construidos eran del tipo de 4 plazas, accionados por motores monocilíndricos De Dion Bouton de unos 6 CV, situados en la parte delantera. Les siguieron versiones con motores bicilíndricos de mayor potencia y, ya en 1902, apareció un 4 cilindros de 20 CV.

En 1914, último año de actividad de la fábrica de Levallois-Perret, se hallaban en producción 6 modelos distintos. El más pequeño, el modelo J, disponía de un motor monocilíndrico de 8 CV o bien, a elección, de un bici-líndrico de 8/9 CV; el tipo JN llevaba un 4 cilindros de 10 CV, mientras que el modelo mayor, el tipo M, iba equipado con un 4 cilindros de 2 bloques de 20/25 CV. Todos los coches tenían el mismo sistema de transmisión por correa; en los modelos menores iba colocada en posición lateral, mientras que en los mayores se hallaba en el centro del bastidor.

Etiquetas: f
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
CÁMBER
El ángulo de cámber, conocido también por ángulo de inclinación o caída de las ruedas, es el formado por el plano ecuatorial de la rueda con la vertical (figura 1). Al ángulo de cámber se le atribuye un signo. Cuando, como en la figura 1, las ruedas…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches