Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

DUESENBERG, FREDERIK SAMUEL y AUGUST - Definición - Significado

Hermanos de origen alemán fundadores de la marca norteamericana de automóviles del mismo nombre. Nacieron en Lippe, Alemania, y llegaron a los Estados Unidos en 1885. Siendo aún muchachos, abrieron su primer negocio para la reparación de bicicletas en una localidad del estado de Iowa. Frederik, además de mecánico, fue también un excelente ciclista, tanto que hacia finales de siglo, sobre un velocípedo de carreras construido junto con su hermano, estableció algunos récords mundiales sobre distancias reducidas con salida parada.

Pronto la afición por la mecánica que había animado a los Duesenberg desde la infancia siguió la orientación lógica, y ambos jóvenes se dedicaron a los motores y a los automóviles de competición. En 1903, gracias a la financiación de un abogado llamado Masón, abrieron un taller en Des Moins, y en 1904 construyeron su primer automóvil. En 1910, la pequeña empresa que, gracias a los fondos de Masón y a la inspiración de los Duesenberg, había prosperado discretamente, fue absorbida por un tal Fred Maytag, propietario de una fábrica de lavadoras. En 1912 ambos hermanos consiguieron instalar una nueva empresa con fondos propios y así pudieron proseguir la construcción de motores y automóviles de carreras.

Frederik era el diseñador y August realizaba los proyectos de su hermano aportando las modificaciones que consideraba necesarias. El entendimiento entre ambos fue ejemplar y su sistema de trabajo constituyó un ejemplo práctico de igualdad de propósitos y estimación recíproca.

Durante los años que precedieron a la primera guerra mundial y durante todo el período del conflicto, la actividad de los Duesenberg fue de los tractores a los coches de competición y desde los motores marinos hasta los aeronáuticos. Fueron memorables los propulsores para los aviones de caza (hasta 16 cilindros con potencias de unos 900 CV) y los destinados a los buques rápidos de la Marina. Después de la guerra, los hermanos Duesenberg decidieron pasar a la construcción de automóviles de turismo, respetando en éstos los ideales de superioridad mecánica que había distinguido sus creaciones anteriores.

Fred, que frecuentemente se dedicaba también a probar automóviles, murió al volante de uno de ellos en 1932. August continuó las actividades aún durante varios años, hasta 1937, en que la Cord, que había asumido el control de la producción y de las ventas de los Duesenberg, fue liquidada. Finalmente, en 1955, tras un intento de hacer revivir la antigua y prestigiosa marca llevado a cabo en 1947 junto con un grupo de financieros de Chicago, también August Duesenberg desapareció.

Etiquetas: d
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Caja de cambios -tipo, definición y explicación-
Las cajas de cambio son un sistema que transforma la velocidad producida en la mecánica para adaptarlo a la velocidad que queremos que tengan las ruedas. De esta manera, en un mismo vehículo podemos circular a diferente velocidad aun…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches