Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

CHAVETA - Definición - Significado

Elemento mecánico, normalmente de acero, que, introducido en una cavidad practicada parte en un eje y parte en un cubo, permite la transmisión de un momento de torsión entre ambos, obteniendo al mismo tiempo, una unión desmontable. Las chavetas suelen emplearse para la unión de ruedas dentadas, poleas y volantes con sus respectivos ejes.

Las chavetas pueden ser de 2 tipos, según que trabajen por rozamiento o cortadura. En el primer caso, la cara superior de las mismas posee una ligera inclinación (1:100) para que puedan acuñarse entre el eje y el cubo. En las caras superior, en contacto con el cubo, e inferior, en contacto con el eje, se crean, por efecto de la tensión inicial a que se somete la unión, unas fuerzas de rozamiento capaces de evitar rotaciones relativas entre ambos elementos.

En el segundo caso, las chavetas transmiten el momento de torsión al entrar en contacto sus flancos con las caras laterales de las respectivas cavidades del eje y del cubo, mientras que, en las caras superior e inferior de aquéllas, existe cierto juego. En este caso, no existe tensión inicial en la unión.

Las chavetas pueden ser, en cuanto a su forma, de tipo paralelepipódico, redondeadas (iguales a las anteriores, pero con sus extremos redondeados) y, en el caso de unión por rozamiento, con cabeza. Existe asimismo una variedad de chavetas muy empleada en las construcciones automovilísticas, las chavetas lenticulares o americanas; éstas poseen la forma de un prisma que tiene como base un segmento circular.

Etiquetas: c
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3 / 5 - Basado en 5 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
El automóvil a fondo