Uno de los nombres más famosos e importantes de la época de los pioneros del automovilismo italiano. Los tres hermanos Ceirano -por orden cronológico: Giovanni Battista, Giovanni y Matteo- desempeñaron un papel de primer orden, como técnicos y constructores, en la naciente industria. Trabajando lo mismo en común que individualmente, su múltiple actividad se realizó a través de las vicisitudes, a menudo bastante complejas, de varias empresas.
El 23 de octubre de 1898 surgió la sociedad en comandita Ceirano Giovanni Battista & C, con un capital de 6.000 liras italianas y con sede en Turín, Corso Vittorio Emanuele, 9. El director técnico fue Aristide Faccioli, que inmediatamente comenzó a ocuparse en la realización de un pequeño automóvil con motor de gasolina. El modelo -llamado Welleyes por el nombre de una lograda bicicleta anterior de Ceirano- se terminó en marzo de 1899, después de algunas dudas respecto a la colocación vertical u horizontal (como resultó después en la versión definitiva) de los cilindros. La carrocería era de 2 plazas y el propulsor bicilíndrico disponía de una cilindrada de 663 ce (65 x 99 mm). Con 2 marchas y correa de transmisión, la velocidad era de 35-40 km/h.
Tras un cierto éxito deportivo, los encargos recibidos superaron las posibilidades de la sociedad y, por tanto, fue decisión acertada ceder por 30.000 liras, en julio del mismo año, las instalaciones, actividades y patentes a la recién nacida Fabbrica Italiana Automo-bili Torino (la que más tarde llegaría a ser la FIAT), la cual asumió también el personal de la empresa. Desaparecía así la Ceirano Giovanni Battista & C, mientras que del Welleyes derivaría, con algunas modificaciones mecánicas relativas sobre todo a los órganos de transmisión, el modelo 3,5 HP, primer automóvil de la FIAT.
Giovanni Battista Ceirano pasó también a la FIAT como agente general de ventas, pero en 1901 se estableció de nuevo por su cuenta, en sociedad con su hermano Matteo, constituyendo la Fr. Ceirano.
El modelo 5 HP con el que inició la producción fue equipado con motores Áster o De Dion, importados de Francia, con un solo cilindro de poco más de 600 ce de cilindrada. Era característica la transmisión cardánica. El sucesivo 6-8 HP de 1902, también monoci-líndrico, presentó una cilindrada potenciada a 700 ce.
En 1903 surgió el modelo 16 HP con propulsor de 4 cilindros bibloque de 4.562 ce (llOx 120 mm), en el que se inspiró Matteo Ceirano cuando, después de haberse separado de su hermano, en el verano de 1903, constituyó la Matteo Ceirano & C.
Entonces, la Fr. Ceirano fue puesta en liquidación, pero en octubre del mismo año Giovanni Battista, en sociedad con su otro hermano, fundó la G.G. Fr. Ceirano con el propósito de construir nuevamente automóviles provistos de motores monocilíndricos De Dion.
Sin embargo, Giovanni abandonó muy pronto la sociedad, y mientras Giovanni Battista transformó la razón social de la empresa en Ceirano & C, aquél fundó a su vez la Ceirano Júnior & C. (el sufijo júnior fue añadido probablemente para distinguir a Giovanni de Giovanni Battista). Ceirano, favorecido por sus precedentes experiencias como constructor, se ocupó de la producción, asistido por el director técnico, el ingeniero Negro.
El objetivo principal de la nueva fábrica -como afirmó la prensa de la época- no era la construcción de automóviles potentes y veloces, sino la posibilidad de ofrecer a la clientela un tipo de automóvil económico, perfecto y de funcionamiento constante. Más que con la búsqueda de soluciones nuevas se contó con experiencias ya probadas, de modo que las conclusiones no podían ser sino sólidos modelos, de concepción y línea estrictamente tradicionales.
Nacieron así el monocilíndrico 9,5 HP, el bicilíndrico 12/14 HP y el cuatro cilindros 16/20 HP. La tracción del modelo pequeño era eardánica; la del grande, de cadena. Para conferir una mayor robustez al automóvil, el propulsor y el cambio fueron montados sobre una particular estructura, anclada al bastidor principal. Las válvulas de admisión y de escape eran conducidas y el cambio de 4 velocidades. El encendido podía ser indistintamente por pilas, acumuladores o magneto.
Era particularmente curioso el radiador de serpentín del modelo 9,5 HP, en una época en que ya se había afirmado ampliamente el de panal.
Giovanni Ceirano no permaneció por mucho tiempo en la Júnior. A principios de 1905 dejó la sociedad, cuya razón social se transformó entonces en Júnior Fabbrica Torinese de Automobili, para fundar la Seat en 1906.
Giovanni Ceirano se quedó en la Seat hasta 1918, de la cual se retiró por motivos personales. Sin embargo, al año siguiente, con la. vuelta a la producción de la época de paz y tras una satisfactoria ordenación de sus negocios privados, decidió reanudar el papel de empresario activo constituyendo junto con su hijo Giovanni (llamado Erneato para no suscitar confusión con el nombre del padre) un nuevo establecimiento, cuya razón social fue Giovanni Ceirano Fabbrica Automobili, S.A., instalado en un terreno propiedad de Ceirano, que limitaba con el de la Seat, que había observado con contrariedad el nacimiento de esta nueva iniciativa de su ex fundador.
En aquella época se habló también de una alianza entre Ceirano y el importante grupo siderúrgico Ansaldo para la producción de automóviles a gran escala, iniciativa que no llegó a realizarse a causa de la decisión de Ansaldo de construir una propia sección automovilística.
Ya en 1919 se presentó el primer modelo de automóvil, denominado C 1, que con algunas modificaciones sucesivas permaneció en producción hasta 1923. Poseía un motor de 4 cilindros de 2.297 ce (75 x 130 mm) capaz de proporcionar una potencia de 22 CV a 1.5OO-2.OOO rpm.
A esta versión de Turismo se unieron más tarde la de Sport y la de Carreras, denominadas, respectivamente, CS 4 y CS 2, con características ligeramente diferentes. Así el CS 4 disponía de una cilindrada de 2.483 ce (78 x 130 mm) y el CS 2 era de 2.950 ce (85 x 130 mm). Este último desarrollaba además una potencia de 35 CV a 3.000 rpm. De todos modos se mantuvo la distribución de tipo habitual, es decir de válvulas bilaterales con los 2 árboles de levas.
En 1912 se emprendió una sólida actividad deportiva, bajo el impulso de Ernesto Ceirano, que ya se había distinguido en 1911 y 1914 venciendo las correspondientes ediciones de la Targa Florio con automóviles Seat. Se consiguieron éxitos relevantes en varias pruebas.
En 1922 salió el tipo 30 de lujo con 6 cilindros, de 2.995 ce (75 x 113 mm), de válvulas en cabeza y árboles de levas en el bloque. La velocidad máxima era de 100 km/h.
Con este modelo concluyó la producción de la Ceirano S.A., ya que se avecinaban importantes acontecimientos. Efectivamente, en 1923 Giovanni Ceirano, aprovechando la desvalorización del capital de la Seat y viendo la posibilidad de llevar a cabo una reunificación, tomó medidas para asegurarse la mayoría de las acciones de la antigua sociedad, reintegrando más tarde el capital.