Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

CABALLO DE VAPOR - Definición - Significado

Unidad tradicional empleada para la medida de la potencia. Su nombre deriva del hecho de que inicialmente se empleó para medir la potencia de las máquinas de vapor. Fue introducido por James Watt tras algunas pruebas con robustos caballos de tiro. En la práctica, el caballo de vapor corresponde a un 150 % de la potencia media que puede desarrollar un caballo durante una jornada de trabajo. El CV corresponde a 714,75 N-m/s (Newton-metro/segundo), o bien a 75 kgm/s, es decir, la potencia necesaria para elevar 75 kg a un metro en un segundo. Este valor no está directamente vinculado al de los llamados «caballos fiscales», cuya definición varía según los países y determina la potencia fiscal.

La potencia real de los motores giratorios se obtiene multiplicando el par suministrado por su eje por la velocidad angular de éste, por lo cual, para aumentarla, es preciso incrementar el par o, manteniendo éste constante, aumentar el número de revoluciones.

En otros países se emplean unidades similares, como el PS (Pferdestarke = caballo de fuerza) en Alemania, o el HP (Horse Power) en los países anglosajones; este último es ligeramente superior al CV, ya que 1 HP equivale a 1,01 CV.

Según el Sistema Internacional, la medida de la potencia debe efectuarse en kilovatios (kW), unidad que antes se reservaba para las medidas eléctricas (1 CV = 0,735 kW).

Etiquetas: c
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella2.63 / 5 - Basado en 8 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches