Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

BRAUCHITSCH, MANFRED VON - Definición - Significado

Nacido en 1905, fue piloto oficial de Mercedes desde 1932 a 1939. Dentro del ambiente automovilístico alemán, su nombre figura un escalón por debajo de los grandes ases de los años treinta: Caracciola, Rosemeyer, Stuck y Lang.

Descendiente de una familia de tradición militar, Brauchitsch hubiera debido seguir la misma carrera, pero mientras cursaba estudios para oficial sufrió un accidente motociclista a consecuencia del cual se fracturó el cráneo. Esto le declaró no apto, a pesar de que su tío llegaría a ser comandante en jefe del ejército alemán.

Algunos años más tarde, Brauchitsch se compró un Mercedes SSK. En 1932 adaptó al motor una carrocería especial, y con este vehículo venció en el circuito del Avus, frente a Caracciola, que conducía un Alfa Romeo. Esta fue la primera victoria importante de Manfred von Brauchitsch, que encontró un puesto como piloto oficial de Mercedes cuando, en 1934, la marca alemana decidió volver a las competiciones.

En el período entre 1934 y 1939, estuvo presente en la línea de salida de la mayoría de Grandes Premios celebrados. Su temperamental carácter le llevó a establecer en numerosas ocasiones el récord de la vuelta durante los entrenamientos, lo que le daba la oportunidad de partir en la posición más favorable. Desgraciadamente, Brauchitsch tuvo que correr en una época en que abundaban los superclases. El primero de ellos fue Caracciola, compañero siempre de escudería, pero también rival invencible.

El 3 de junio de 1934 ganó el Gran Premio de Eifel, habiendo registrado la vuelta rápida. En 1935 obtuvo dos segundos puestos: en el Gran Premio de Francia y en el de Bélgica, ambos premios ganados por Rudolf Caracciola al volante de un coche igual al suyo, el Mercedes W 25.

Ese mismo año Brauchitsch marcó la vuelta rápida en Spa y Nürburgring. Un dramático Nürburgring. Era el 28 de julio y Brauchitsch casi al término de la carrera, se encontró en cabeza seguido de un Tazio Nuvolari desencadenado. El italiano no hubiera podido nunca ganar la carrera. De hecho se la regaló Brauchitsch quien, aun sabiendo que los neumáticos traseros de su coche estaban casi lisos, rehusó detenerse en su box para cambiarlos, prefiriendo correr el riesgo de un patinazo, lo que sucedió en la última vuelta y provocó la victoria de Nuvolari.

En 1936, Mercedes se vio dominada por Auto Union, por lo que fue una temporada negativa para Brauchitsch. Mucho mejor fue la de 1937, durante la que ganó en Monaco a Caracciola y Kautz, y se clasificó después en los lugares de honor en Alemania, Pescara (con ocasión de la Copa Acerbo), Checoslovaquia y Donington. En 1938 venció en Francia, en el circuito de Reims, relegando a Caracciola a más de 2 mn. En 1939 se clasificó segundo en Pau y en Budapest.

Después de la guerra, Brauchitsch aceptó una invitación de la Alemania Oriental y se trasladó allí. En la República Federal se le instruyó un proceso penal por rebeldía. Manfred von Brannhitsch se convirtió en un obscuro funcionario del Automóvil Club de Alemania Oriental. En 1974 reapareció en Dijon junto a otros ases de antaño -y al volante de su Mercedes de la anteguerra- en una efeméride conmemorativa.

Etiquetas: b
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
ENSAMBLAJE
Palabra derivada del verbo francés «assembler», que significa literalmente formar conjuntos, adoptada por el lenguaje corriente para indicar el montaje en serie de productos industriales cualesquiera. En el sector automovilístico tiene un significad…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches