Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

BLOQUEO DEL DIFERENCIAL - Definición - Significado

Para comprender el funcionamiento de este mecanismo, considérese un diferencial normal analizando la distribución del par motor M. Dicho par queda dividido en otros tres: M¡ y Md, que actúan sobre los semiejes (i, izquierdo, d, derecho), y Mr, consumido por el rozamiento interno del diferencial; aunque de valor despreciable, es el último de ellos el que permite a las ruedas girar a distinta velocidad. En el movimiento rectilíneo del vehículo, las dos ruedas están animadas de la misma velocidad: no tiene lugar la rotación de los satélites y, por tanto, MT es nulo, distribuyéndose el par motor en la misma medida para cada una de las ruedas (ikf, = Md).

En las curvas (fig. 1) las dos ruedas describen al mismo tiempo trayectorias de distinto radio, girando, por tanto, a velocidades diferentes y haciendo funcionar los satélites. En ese momento empieza a actuar el par Mr, que se opone a la variación de velocidad entre las ruedas. Se comprende, pues, que el par que actúa sobre la rueda exterior es menor, resultando Mr = 0,5 (M - Mr), mientras que Md = 0,5 (Af + Mr). La diferencia entre los pares que actúan sobre cada una de las ruedas es siempre igual a Mr. En los diferenciales normales el par Mr (debido al rozamiento entre los satélites, los planetarios y la caja del diferencial) es, como se ha visto, muy pequeño, por lo que si una rueda encuentra una resistencia casi nula (por ejemplo, cuando el rozamiento con el suelo es despreciable por estar éste recubierto por una capa de hielo), a la otra rueda se transmite un par muy pequeño, parecido a Mr, que no es suficiente para mover el vehículo.

Por el contrario, con el diferencial autoblocante el par Mr resulta grande porque el rozamiento interno se ve aumentado artificialmente en determinadas condiciones de marcha, o bien cuando aumenta repentinamente la velocidad de una rueda. La eficacia del mecanismo se valora en función del porcentaje del par que los dos semiejes se transmiten mutuamente por rozamiento, y se calcula mediante la fórmula: d (%) = x 100, Md - M, M - donde d se denomina impropiamente «deslizamiento» o «resbalamiento».

diferencial de láminas

Cuanto más elevado es el valor d, más efectivo es el bloqueo. Hay que hacer notar que en los automóviles de turismo corrientes el valor del deslizamiento se limita sensiblemente con el fin de evitar que una unión muy rígida entre las dos ruedas cree problemas e,n la conducción del vehículo (movimiento en zigzag), sobre todo en trayectorias curvas.

Por el contrario, en los coches de competición el deslizamiento puede llegar a alcanzar un 80%, de modo que en todo momento las ruedas sean capaces de transmitir al suelo el mayor par motor posible. El uso del diferencial autoblocante resulta también ventajoso para la aceleración de vehículos de gran potencia. En este caso, cuando una de las ruedas que reciben el empuje del motor pierde adherencia, experimenta además un inevitable deslizamiento que se opone a la aceleración. El mecanismo de bloqueo, limitando ese deslizamiento, permite aprovechar mejor la potencia del motor y, por tanto, la aceleración del vehículo. Las ventajas en este sentido son más perceptibles en suelos llanos o resbaladizos. En el movimiento rectilíneo, cuando a causa de las irregularidades del suelo las ruedas saltan, perdiendo adherencia, se producen peligrosas solicitaciones en los órganos de transmisión, al tiempo que un desgaste excesivo de los neumáticos. El diferencial autoblocante limita estos inconvenientes.

Etiquetas: b
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3.25 / 5 - Basado en 8 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches