Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

BELVALETTE - Definición - Significado

Una de las más importantes carrocerías francesas de los años veinte; tenía sus orígenes en la antigua firma fundada en Boulogne-sur-Mer por Jacques Belvalette, el cual construía excelentes carrozas desde 1804. Su hijo Alfred, en 1880, se trasladó a París, donde continuó la actividad paterna. Su primer automóvil carrozado fue un Pan-hard & Levassor dos-á-dos de 1893. Abandonada luego gradualmente la construcción de carrozas, Belvalette acabó por dedicarse casi exclusivamente a las carrocerías de automóviles de lujo. Habiéndose especializado desde 1913 en vehículos transformables según la patente de Gustavo Baehr, Belvalette garantizaba que sus carrocerías «basadas en nuevos inventos, prácticas y largamente experimentadas, son totalmente a prueba de agua, sólidas y silenciosas». En el concurso para automóviles transformables en el Salón de 1921, se le concedió a los Ateliers Belvalette el Grand Prix, con la máxima puntuación, por una de estas realizaciones que permitía transformar «en menos de 30 s el automóvil torpedo en una berlina de línea impecable, o también en un cabriolet clásico, con traspuntines». Por lo demás, los trabajos de Belvalette no se diferenciaban a menudo de los de otros carrroceros de la época. Sus carrocerías eran apreciadas sobre todo por cierta clientela que prefería los automóviles poco llamativos. Un ejemplo del estilo dominante de la Belvalette es el coupé-limousine construido en 1926 sobre el bastidor Hispano Suiza 46 HP. Anguloso, con portezuelas de bordes salientes, el automóvil resultaba sólido y digno, pero clásico hasta el punto de parecer, apenas construido, ya ligeramente pasado de moda.

De la producción de la empresa son famosos algunos torpedos sport sobre bastidores Delage, pero las carrocerías de Belvalette pueden encontrarse indistintamente sobre bastidores Panhard, Peugeot, Voisin, Hispano Suiza, Renault, Rochet-Schneider y, en 1928, también apareció una en un Isotta Fraschini tipo 8 A.

Los primeros años de las posguerra fueron los mejores: en 1922 se produjeron 200 carrocerías de lujo, en el año siguiente 180, pero el ritmo empezó luego a disminuir, reflejando la gradual disminución de clientes para estas piezas únicas. En 1927, a la muerte de Alfred, lo substituyó su hijo Jean, pero la fábrica continuó experimentando cada vez más el cambio de los tiempos. En 1929, buscando nuevos caminos, Jean Belvalette construyó una carrocería completamente de aluminio, fijada al bastidor en sólo 4 puntos y que dos personas en un minuto podían desmontar; pero tampoco esta tentativa logró salvar a la Belvalette de la crisis. El año 1933 fue el último de actividad.

Etiquetas: b
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
MATERIALES PLÁSTICOS
La denominación de materiales plásticos, o simplemente plásticos, define genéricamente los productos obtenidos por medio de procesos de síntesis (resinas sintéticas) y las substancias formadas por moléculas complejas de elevado peso molecular (ma-cr…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches