Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

AUTOINDUCCIÓN - Definición - Significado

Por autoinducción se entiende la reacción que ejerce un campo magnético producido por el paso de una corriente eléctrica por un circuito y que, al variar la intensidad de ésta, restituye o disipa la energía magnética almacenada en el mismo en forma de una tensión que se induce en el propio circuito.

Dicha tensión determina la aparición de una corriente que circula en el mismo sentido si la intensidad del campo magnético disminuye y en sentido opuesto si éste aumenta, según la ley de Lenz. De esta forma se opone prácticamente a su variación.

La magnitud de la tensión inducida depende de la velocidad con que varía el campo magnético y de la intensidad de los campos magnéticos relacionados entre sí. Estos últimos, a su vez, dependen exclusivamente de las características intrínsecas del circuito.

En la práctica, el aumento de la fuerza electromotriz inducida, producida por un campo magnético, depende del número de líneas de flujo magnético que cortan el conductor que constituye un arrollamiento, en una unidad de tiempo. Como consecuencia, para incrementar el valor de dicha fuerza electromotriz, es preciso aumentar la velocidad del movimiento o bien aumentar el número de líneas de flujo.

Para expresar este valor en voltios, es decir, en unidades prácticas de medida y no en unidades del sistema electromagnético, es preciso multiplicar el número de líneas de flujo por el factor 10 8.

La autoinducción es un fenómeno eléctrico que se aprovecha bajo diversos aspectos en el automóvil, tanto en lo referente a la instalación de encendido de tipo convencional como para el funcionamiento de algunos dispositivos automáticos.

Continúa en la siguiente página:

Etiquetas: A
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3.44 / 5 - Basado en 9 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
ÍNDICE DE VISCOSIDAD
Es la medida más indicativa de la variación de la viscosidad de un aceite lubricante al variar la temperatura. Habitualmente, las características de un aceite se dan en grados SAE, que establecen solamente la viscosidad del lubricante a una temper…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches