Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

ÁNGULOS DE LAS RUEDAS - Definición - Significado

Las ruedas de los automóviles no están completamente verticales, ni paralelas, al eje longitudinal del coche. En particular, las ruedas de la dirección no giran alrededor de un eje vertical, sino en torno a un eje inclinado. Los ángulos que las ruedas y los ejes de las manguetas forman con los planos horizontales y verticales sirven para obtener las mejores condiciones de conducción, es decir, para evitar arrastres y los consiguientes desgastes de los neumáticos, para mejorar la estabilidad, para obtener un esfuerzo suave y progresivo en la dirección y para facilitar el retorno de la misma después de una curva.

Ángulo de convergencia de la rueda (en inglés: toe-in; en francés: pincement) - Ángulo formado por los planos medios de las ruedas con el eje longitudinal del vehículo. Cuando los dos planos se acercan hacia la parte anterior del vehículo, existe convergencia; cuando se separan, existe divergencia. Normalmente la medida no se efectúa por medio del ángulo, sino como segmento incidencia de los pivotes o céster.

La convergencia de las ruedas anteriores en los automóviles de tracción trasera sirve para compensar las cargas sobre el cuadrilátero de la dirección, debido a la inclinación de las ruedas y a las inflexiones del puente delantero sobre el plano horizontal. Las máximas convergencias se dan en los vehículos rápidos teniendo en cuenta también el valor del ángulo de inclinación de las ruedas.

En el caso de automóviles de tracción delantera, las ruedas motrices pueden presentar convergencia nula o una ligera divergencia. Esta solución se adopta porque las ruedas directrices, por efecto del par motor que se les aplica, tienden a converger. Las ruedas posteriores de los automóviles de tracción anterior son siempre convergentes, para mejorar la estabilidad del tren trasero en sentido lateral.

caída o cámber ~k (positivo)

Ángulo de incidencia o avance del pivote (en inglés: caster angle; en francés: angle de chasse) - Ángulo, medio respecto a la vertical, que el eje del pivote de la mangueta forma hacia la parte anterior del vehículo. El objeto de llevar la intersección de los ejes de los pivotes con el suelo por delante de los centros de apoyo de los neumáticos es (lo mismo que el ángulo de inclinación de los pivotes) el de aumentar la estabilidad de marcha del coche, es decir, hacer que por cualquier desplazamiento, voluntario o no, de las ruedas de la posición de marcha rectilínea, las acciones dinámicas sobre las mismas tiendan a llevarlas a la posición inicial.

Ángulo de inclinación o caída de la rueda (en inglés: camber angle; en francés: an-gle de carrossage) - Ángulo formado por el plano medio de la rueda con la vertical. Cuando el vehículo está en marcha rectilínea, los planos medios de las ruedas no son paralelos entre sí, sino que convergen hacia abajo o hacia arriba. El ángulo es positivo si las ruedas convergen hacia abajo, y negativo si convergen hacia arriba.

La inclinación de las ruedas (positiva) surgió para evitar que se salieran los bujes y servía para aproximar el centro de apoyo del neumático al punto de intersección del eje de la mangueta con el suelo, reduciendo así el esfuerzo de conducción: en el pasado la inclinación tuvo siempre valores positivos muy elevados. En los años sesenta se impuso la tendencia a usar inclinaciones nulas o negativas por motivos de adherencia y de desgaste del neumático.

Ángulo de inclinación o salida del pivote de mangueta (en inglés: king pin angle; en francés: angle du pivot de fusée) - Ángulo formado en el plano transversal del vehículo por el eje del pivote de mangueta (es decir, el eje alrededor del cual gira la rueda accionada por la.dirección) con la vertical.

Con este ángulo se consiguen dos objetivos: al igual que el ángulo de caída, determina una aproximación del centro de apoyo del neumático a la intersección del eje del pivote con el suelo (disminuyendo el esfuerzo de conducción); además, determina la estabilidad en la trayectoria del movimiento del vehículo, en el sentido de que por cada movimiento de la dirección se crean fuerzas estáticas que tienden a llevar el coche a la posición de marcha rectilínea.

Todos estos ángulos tienen en general valores moderados, pero es suficiente que uno de ellos sea incorrecto para provocar inconvenientes en la estabilidad direccional del coche, en el frenado, en la estabilidad sobre carretera y en el desgaste de los neumáticos. Incluso es posible que se produzcan vibraciones anormales en el volante de dirección.

En el proyecto de un vehículo, estos ángulos no pueden fijarse por separado, sino que, al menos en parte, son dependientes entre sí. Para que actúen sólo cuando el vehículo está en marcha, deben calcularse en base a valores dinámicos variables según las cotas de la suspensión, la velocidad, la carga, etc. Los sistemas para su medida pueden ser mecánicos, ópticos y electrónicos.

Etiquetas: a
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3.78 / 5 - Basado en 9 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
BALANCÍN
Elemento de la distribución que transmite el movimiento de la leva o de la varilla a la válvula, aprovechando el principio de la palanca. El balancín está generalmente apoyado en un punto intermedio actuando como una palanca de primer grado; pero pu…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches