Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

AGNELLI, GIOVANNI - Definición - Significado

Su nombre se halla relacionado con la Fiat, de la que fue uno de los fundadores, en 1899. Nació en Villar Perosa (Italia) en 1866, y en 1884 entró en la Escuela Militar, de la que salió dos años más tarde con el grado de subteniente de caballería; pero pronto abandonó la carrera militar para dedicarse a la administración de sus propios bienes, siendo atraído desde muy joven por la mecánica.

El acontecimiento fundamental que condujo al nacimiento de la Fiat fue la constitución, en 1898 en Turín, de una pequeña sociedad, que se proponía construir muestras para la fabricación de automóviles. Su animador fue Ceirano, quien antes se había dedicado a la construcción de bicicletas. Con él se formó la Societá Italiana per la Costruzione e il Com-mercio delle Automobili. El nombre de Fiat (Fabbrica Italiana Automobili Torino) apareció poco después.

En 1899, 14 días después de su fundación, la Fiat adquirió un bloque de instalaciones, los materiales, las patentes y todas las actividades de la Sociedad Ceirano, incluido su primer automóvil (el Welleyes), que se convirtió, por tanto, en el primer Fiat.

La personalidad de Agnelli, secretario del consejo de administración de la Fiat desde su constitución, se impuso rápidamente. Administrador delegado desde 1901, y presidente desde 1920, Agnelli era, según sus biógrafos, un hombre de acción, fuerte y enérgico, dotado de un gran sentido práctico y habituado a considerar los problemas de su tiempo bajo el aspecto de la realidad técnica y económica.

Entre las demás obras de Agnelli cabe recordar la creación en Italia de la industria de los cojinetes de bolas y rodillos, así como diversas iniciativas sociales y filantrópicas.

Fue nombrado Cavaliere del Lavoro en 1907 y Senador en 1923. En 1937, el Politécnico de Turín le concedió el doctorado honoris causa en ingeniería industrial. Murió en Turín en 1945.

Etiquetas: A
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
PRESIÓN
Magnitud que expresa la fuerza que actúa sobre una unidad de superficie. Por ejemplo, si un neumático se apoya sobre el suelo con una carga de 300 kg y el área de su huella es de 100 cm2, la presión de su superficie será de 3 kg/cm2.
En el S…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches