Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

TRANSITORIO (Período) - Definición - Significado

Se define como período transitorio o de transición el intervalo durante el cual el vehículo pasa de la situación de equilibrio de marcha rectilínea a la hipotéticamente equilibrada de la curva y viceversa.

El comportamiento en el período transitorio es un aspecto fundamental de la manejabilidad de un vehículo: influye en la facilidad de conducción en los recorridos mixtos, en las chicanes o cuando se requieren variaciones continuas y rápidas del asentamiento del vehículo.

Durante el período transitorio inicial se produce la sobrecarga progresiva de las ruedas exteriores a la curva con una fuerza vertical substraída a los neumáticos interiores (*transferencia de cargas). Los neumáticos aumentan su deriva (desde cero) hasta alcanzar las condiciones de equilibrio. En el período transitorio final se producen los fenómenos opuestos.

Las mejores condiciones de conducción se obtienen cuando durante los períodos transitorios inicial y final, es decir, a la entrada y a la salida de la curva, el vehículo mantiene un comportamiento progresivo; en la práctica, las variaciones de asentamiento causadas por el principio y el final del balanceo deben resultar perceptibles por el conductor, pero no han de requerir maniobras de corrección a determinadas velocidades o incrementar ciertos fenómenos de inestabilidad.

Los factores principales que determinan el comportamiento del vehículo durante los períodos transitorios son el momento polar de inercia y la batalla. Durante el período transitorio inicial el vehículo comienza a girar sobre sí mismo y cuanto más grande es el momento de inercia, mayor será el par necesario para hacerlo virar; durante el período transitorio final se produce el fenómeno inverso, es decir, se requiere un par contrario para parar el bandazo del vehículo.

El comportamiento en los períodos transitorios, a igualdad de momento de inercia, mejora (trazado más rápido con menores desviaciones) aumentando la batalla, o bien, a igualdad de batalla, disminuyendo el momento de inercia, puesto que el par que debe vencer la inercia equivale al producto de la diferencia entre los agarres de los ejes por la batalla.

Los vehículos con la ruedas delanteras directrices, durante el período transitorio inicial se desvían con una rotación lateral alrededor de un punto próximo a las ruedas traseras. El par necesario para que gire el vehículo es suministrado por las ruedas delanteras; sin embargo, durante el período transitorio final, dado que el eje delantero es el primero en reanudar la marcha rectilínea, el eje de rotación se desplaza hacia delante y, como consecuencia, las ruedas traseras deben soportar el bandazo.

Estas 2 circunstancias hacen que durante la entrada en la curva se manifieste una tendencia al subviraje, y en la salida, por el contrario, al sobreviraje.

Etiquetas: t
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
FATIGA DE LOS METALES
Fenómeno que conduce a la rotura de una pieza mecánica a causa de solicitaciones repetidas. Puede comprobarse con facilidad doblando alternativamente un alambre en un sentido y en otro. En un instante determinado la rotura se produce incluso con esf…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches