Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

TEMPORADA - Definición - Significado

Término utilizado umversalmente en su forma original, sin traducir, para designar una serie de carreras celebradas en el transcurso de pocos días o semanas y formando parte de una misma manifestación deportiva automovilística, si bien puede o no existir un título al final de la misma. Generalmente, el término «temporada» se emplea en Sudamérica y particularmente en Argentina. Tanto es así, que si se habla de Temporada sin especificar, se entiende automáticamente Temporada Argentina.

La primera Temporada tuvo lugar en 1947 por iniciativa del A.C.A. y patrocinio directo del Presidente Perón. Constó de tres carreras, dos en Buenos Aires (las Copas Perón) y una en Rosario, cuyos resultados, igual que los de otras carreras notables que fueron incluidas en la Temporada (Mar del Plata, etc.) figuran en los artículos correspondientes. ViUoresi y Varzi fueron los grandes triunfadores de la primera Temporada, en la que los pilotos argentinos, expertos en otro tipo de carreras bien distinto y con material inadecuado, tuvieron que conformarse con luchar.

Los europeos volvieron en el año 1948 para disputar 4 carreras: las Copas Perón en Buenos Aires y los Grandes Premios de Rosario y Mar del Plata. Y allí estaban Fangio, Gálvez, Landi y otros pilotos sudamericanos, sin material de primera, pero que mostraban ya sus posibilidades. Landi, con un Alfa Romeo 3000 de la anteguerra, fue segundo en Buenos Aires y Rosario; Gálvez, con un 3800, quedó segundo en una de las series bonaerenses y cuarto en Mar del Plata, y Fangio quinto, con un Maserati 1500 sobrealimentado, en esta misma prueba.

Precisamente, la gran importancia de las Temporadas Argentinas del cuatrienio 1947 al 1950 residió en la revelación mundial de los extraordinarios pilotos locales que seguidamente acudirían a Europa para acaparar triunfos y Campeonatos y que, de otro modo, posiblemente hubiesen quedado en el anonimato para siempre. Dichos pilotos empezaron a ponerse de manifiesto en 1949 cuando frente a ViUoresi, Ascari, Fariña, Bira, Parnell y otros, Óscar Gálvez se impuso en Buenos Aires y Fangio en Mar del Plata, resultados que tuvieron como consecuencia la venida a Europa de Fangio y su subsiguiente e impresionante racha de victorias. En 1950, los europeos obtuvieron victorias, 2 a cargo de ViUoresi (Buenos Aires y Rosario) y 2 de Ascari (Buenos Aires 2.a y Mar del Plata), pese a lo cual, Fangio aún consiguió ganar en Rafaela. Luego, durante 2 años, la temporada quedó restringida a las Copas Perón y Eva Perón en Buenos Aires, ganadas en 1951 por Froilán González y en 1952 por Juan Manuel Fangio, ambos sobre Ferrari.

Entre la tragedia de estas primeras Temporadas cabe destacar la muerte del gran Jean Pierre Wimille en Buenos Aires durante los entrenamientos para la Copa Perón. Y entre la anécdota, la presencia en 1951 de 2 Mercedes de 3.000 ce de 1939 que con Lang y Kling ocuparon las posiciones segunda y tercera en las 2 pruebas celebradas. Sobre el moderno autódromo inaugurado en 1952, al año siguiente Ascari, con el legendario Ferrari 500, ganó el primer Gran Premio de Argentina, puntuable para el Campeonato Mundial, y Fariña, con un coche similar, el Gran Premio de la Ciudad de Buenos Aires. En 1954, a dichas carreras se les añadió la de los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires, puntuable para el Campeonato Mundial de Marcas, ganada por Fariña y Maglioli sobre Ferrari.

Celebradas en plena época estival argentina, durante el mes de enero, las carreras de la Temporada se caracterizaron a menudo por su dureza. Pocos pilotos fueron capaces de aguantar en solitario la duración de un Gran Premio «caliente», y los relevos de piloto, excepción en Europa, fueron cosa frecuente en Argentina. Durante el período 1954-1960, la Temporada se compuso anualmente de 3 carreras: el Gran Premio de Argentina, el Gran Premio de Buenos Aires y los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires. Mientras estuvo en actividad, Juan Manuel Fangio fue la gran figura de la Temporada, ganando el Gran Premio de Argentina en 1954, 1955, 1956 (tras tomar el coche de Musso) y 1957, y el Gran Premio de Buenos Aires en 1955, 1956, 1957 y 1958. El Gran Premio de Argentina de 1955 fue ganado por Fangio en solitario, pero, tras él, los Ferrari que ocuparon las posiciones segunda y tercera tuvieron que ser conducidos alternativamente por Fariña y Trintignant, relevados por González en un coche y por Maglioli en otro a consecuencia del calor. El Gran Premio de Argentina de 1958 constituyó la primera victoria de un coche con motor trasero en el Campeonato Mundial, corriendo a cargo de Stirling Moss al volante del Cooper Climax de Rob Walker. Pocos días más tarde, Fangio logró en el Gran Premio de Buenos Aires la última victoria notable de su vida. En 1959 no hubo Temporada, volviendo a imponerse los Cooper en 1960, gracias a Bruce McLaren y Maurice Trintignant, y Ferrari en los 1.000 Kilómetros, por medio de Phil Hill y Cliff Allison.

La situación económica y la ausencia de pilotos argentinos impidieron la continuación de la Temporada durante 3 años. Luego, en 1964, se realizó una Temporada de Fórmula 2, con recursos económicos limitados, cuyas 4 carreras celebradas en Buenos Aires, Rosario y Córdoba fueron ganadas por el suizo Silvio Moser sobre Brabham Ford. Tras otro año de interrupción, Fangio logró organizar una nueva Temporada en 1966, reservada a los coches de Fórmula 3. Chris Irwin, Silvio Moser y Charles Crichton Stuart, todos sobre Brabham Ford, ganaron en Buenos Aires, Rosario y Mendoza, cerrándola Eric Offenstad sobre Lola Ford en Mar del Plata.

Al año siguiente, el decidido apoyo de YPF, atrajo a la flor y nata de la Fórmula 3 europea, imponiéndose sin discusión Jean Pierre Beltoise, con un Matra Ford, en las 4 pruebas. Pero a causa de los diversos accidentes registrados, en los cuales se produjeron víctimas entre los espectadores, los pilotos europeos exigieron a Fangio la celebración de las carreras en circuitos permanentes y bien dotados de medidas de seguridad. Por otra parte, la coincidencia de fechas de la Temporada tradicional con el Camp'eonato de Tasmania aconsejó la celebración de las carreras argentinas a final de año, siendo la de 1968 la Temporada de los Diño Ferrari que con Tino Brambilla se impusieron en Buenos Aires y con Andrea de Adamich en Córdoba y San Juan, siendo Piers Courage y su Brabham Cosworth los únicos capaces de romper su racha en Buenos Aires, con ocasión de la última carrera.

En 1970, la Temporada quedó reservada a los coches Sport, ganando Beltoise y Pescarolo los 1.000 Kilómetros sobre Matra, y Courage y De Adamich las 200 Millas sobre Alfa Romeo.

El año 1971 fue especialmente importante: los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires recuperaron su condición de puntuables para el Campeonato Mundial de Marcas y el Gran Premio de Argentina volvió a reorganizarse, aunque sin puntuar todavía para el Campeonato Mundial de Conductores. Joseph Siffert y Derek Bell llevaron su Porsche 917 a la victoria en la primera prueba, en tanto que Chris Amon ganó la segunda. Al año siguiente ambas carreras fueron ya puntuables para los respectivos Campeonatos Mundiales. En los 1.000 Kilómetros, Peterson-Schenken y Regazzoni-Redman llevaron a la victoria a los invencibles Ferrari 312 PB, en tanto que en el Gran Premio se impuso Jackie Stewart sobre Tyrrell, luego de que el nuevo héroe nacional Carlos Reutemann abarrotara el autódromo de espectadores al adjudicarse una sensacional «pole position».

Los 1.000 Kilómetros de 1972 fueron desplazados en el calendario para el final de la Temporada (y, por último, no se celebraron), quedando tan sólo en el mes de enero el Gran Premio de Fórmula 1, por lo que ya no pudo hablarse de auténtica Temporada. E incluso en 1975, a causa de las dificultades políticas y económicas por las que atravesaba la Argentina, se canceló el Gran Premio cuando faltaba menos de un mes, por lo que es difícil que vuelva a organizarse una verdadera Temporada (con la antigua categoría) en varios años.

Etiquetas: t
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
GPS - Definicion - Significado
GPS es el acrónimo de Global Positioning System. Un GPS recoge señales de diferentes satélites para poder posicionar de una manera bastante exacta nuestro vehículo en unas determinadas coordenadas. El cruce de un GPS con un sistema de mapas digitalizado posibilita la existencia de los llamados nave…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches