Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

TEMPERATURA - Definición - Significado

Magnitud física que indica la capacidad de un cuerpo para ceder o absorber calor del ambiente o de otro cuerpo situado en contacto con el mismo. En la práctica, la medida de la temperatura de un cuerpo representa una indicación de «lo frío o caliente» que éste se encuentra. Los instrumentos empleados para realizar las mediciones de temperatura son los termómetros, basados en diferentes propiedades de ciertas substancias (dilatación térmica o efecto termoeléctrico) para dar un valor de dicha magnitud con relación a la escala establecida convencionalmente.

La unidad de medida más empleada es el grado centígrado (símbolo °C), que corresponde a la centésima parte del intervalo de temperatura entre los puntos de fusión y ebullición del agua destilada a 1 atm, los cuales adoptan convencional y respectivamente los valores de 0 °C y 100 °C. Esta escala de temperaturas recibe también el nombre de escala Celsius. Otra de las escalas, empleada en los países anglosajones, es la Fahrenheit (símbolo °P), según la cual al 0 y al 100 de la escala Celsius corresponden, respectivamente, 32 y 212 °P. La escala se obtiene haciendo corresponder la indicación de 100 °F a la temperatura del cuerpo humano (36 °C). También se ha usado la escala Réaumur (símbolo °R), en la que a 0 y 100 °C correspondían respectivamente 0 y 80 °R.

En termodinámica, la temperatura suele medirse en °C, refiriéndola, no obstante, a la denominada escala absoluta o Kelvin (símbolo °K). La temperatura en grados Kelvin corresponde a la temperatura, en grados centígrados, medida respecto al cero absoluto (-273,16 °C). Entre la escala Celsius y la escala absoluta existe pues la relación r(°K) = É(°C) + 273,16.

Etiquetas: t
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella1.33 / 5 - Basado en 3 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
DINAMO
La dinamo es una máquina eléctrica que, absorbiendo energía mecánica, genera una corriente eléctrica pulsante, que en la práctica puede considerarse como continua, cuya tensión depende de la velocidad de rotación: aumentando el número de revolucione…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches