Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

SILICONAS - Definición - Significado

Compuestos químicos sintéticos que contienen silicio, carbono, hidrógeno y oxígeno, y cuyo empleo posee una difusión creciente en diversos preparados para usos automovilísticos. Se trata de polímeros constituidos por una cadena de silicio y oxígeno y por grupos de hidrocarburos laterales unidos a los átomos de silicio. Al variar la estructura molecular, se pasa de productos líquidos fluidos a productos cada vez más viscosos (aceites de silicona) y a productos sólidos elásticos (cauchos de silicona) que, convenientemente modificados, dan lugar a productos rígidos (resinas de silicona).

Los conocimientos acerca de las siliconas se remontan a unos 100 años atrás, pero las tecnologías para su producción se han desarrollado rápidamente y han mejorado al extenderse su empleo en los sectores aeronáutico y de los misiles.

Una de las características típicas de las siliconas es el efecto antiespuma. Además, son hidrófugas, de modo que tienden a disminuir el área de contacto entre las gotas de agua y su propia superficie. Por esta razón, y debido a que realzan el brillo de las superficies pintadas, se emplean pequeñas cantidades de siliconas en las ceras para automóviles. En cambio, con productos a base de siliconas añadidos a las pinturas, se consigue dar a las superficies pintadas un acabado especial (piel de naranja, martilleo, etc.).

Otra característica de las siliconas es su poder antiadhesivo. En efecto, pequeñas cantidades de siliconas son suficientes para comprometer la adherencia de las colas y masillas a las superficies. Por la misma propiedad, pequeñas cantidades de siliconas preservan las juntas de caucho de la adherencia mutua y a otras superficies. Un tratamiento del caucho con silicona posee una acción positiva, ya que lo conserva blando sin agrietarlo ni disolverlo.

Otras propiedades de las siliconas vienen dadas por su bajo punto de congelación, que va de -75 °C para las substancias con peso molecular bajo a -50 °C para los productos con peso molecular alto. Además, su elasticidad térmica en ausencia de aire es muy elevada (la temperatura media de descomposición se halla en torno a 300 °C), mientras que en atmósfera oxidante es considerablemente más baja. En cualquier caso, con relación a otros fluidos empleados como lubricantes (aceites minerales, esteres, poliglicoles, etc.), su estabilidad térmica oxidante permite su uso prolongado incluso a temperaturas del orden de 200 °C.

Los mismos fluidos silicónicos, transformados en grasas con jabones de litio o con otros espesantes de tipo silicogel, se emplean como lubricantes especialmente en la industria eléctrica.

En cuanto a las propiedades lubricantes propiamente dichas de las siliconas, no son tan buenas como sus Otras características. Sobre todo, cuando se trata de lubricar en presencia de cargas relativamente altas, las siliconas, tanto en estado líquido como en forma de grasas, han de incluir normalmente aditivos. Por otro lado, el coste todavía alto de las siliconas tiende a limitar su uso como lubricantes a aquellos casos especiales en que se emplean materiales particulares que soportarían difícilmente lubricantes normales de naturaleza petrolífera.

Etiquetas: s
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella1 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
PAR MOTOR
Es el valor característico de la fuerza de torsión ejercida por un motor en cada instante de su funcionamiento. Más abajo encontarás una definición técnica, pero si buscas una explicación más b…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches