Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

PARO DEL MOTOR - Definición - Significado

Fase en la cual cesa la rotación de los órganos en movimiento del motor y nó se obtiene ya potencia. El paro del motor se produce generalmente girando en sentido inverso la llave de arranque, que interrumpe la corriente de alimentación del sistema de encendido. En el caso de vehículos equipados con motores Diesel, al girar la llave se interrumpe la alimentación del carburante y el motor se para.

Al accionar el pedal de freno, con la marcha introducida y sin accionar el pedal de embrague, el momento del motor no puede vencer el momento resistente de las ruedas, y la rotación del cigüeñal también queda afectada; es el inconveniente que se presenta a los conductores principiantes, cuando comúnmente se dice que el motor «se cala».

En el caso de vehículos con cambio automático, entre el motor y las ruedas se interpone una unión hidráulica que permite al motor continuar funcionando regularmente aunque el vehículo esté frenado.

Además de las causas dependientes de la voluntad del conductor, el paro del motor puede ocurrir por defectos en la alimentación, encendido o mecánicos. Los más corrientes son: falta de alimentación del carburante (depósito vacío, fallo de la bomba de alimentación, evaporación de la gasolina en los conductos, filtro del depósito del combustible atascado, rotura de los conductos de alimentación, avería en el sistema de inyección, surtidores del carburador obturados, válvula de aguja de la cubeta obturada, etc.), falta de encendido (bujías sucias, que hacen masa, avería del distribuidor de encendido, bobina defectuosa, corte de los cables del circuito, rotura del aislante de las bujías, avería del interruptor de encendido, etc.) y defectos mecánicos diversos (agarrotamiento de los pistones, rotura de las bielas o del cigüeñal, agarrotamiento de los árboles del cambio, rotura en la distribución, válvulas retenidas, infiltración de agua en los cilindros, etc.).

Muchas veces, en los motores de 4 tiempos con relación de compresión muy alta, o en los motores que han recorrido muchos kilómetros, y por tanto tienen la culata y la cámara de combustión bastante sucias, se produce el defecto del autoencendido y el motor continúa girando aunque se haya interrumpido el encendido, con el peligro de avería para los órganos en movimiento. En este caso es aconsejable parar el motor introduciendo la segunda o la tercera marchas y embragar suavemente; al mismo tiempo se interrumpe el encendido.

Etiquetas: p
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella2.33 / 5 - Basado en 3 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
rpm a potencia máxima - Definicion - Significado
Las rpm son el acrónimo de Revoluciones Por Minuto, es decir, el número de vueltas que da el cigüeñal por cada minuto. Su cifra en comparación con la potencia máxima es importante porque, cuando la potencia se consigue a bajo régimen, el motor propo…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches