Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

OXIDACIÓN - Definición - Significado

Se entiende por oxidación cualquier reacción química de combinación entre una substancia, o un compuesto químico, y el oxígeno. Dicha reacción, que siempre es exotérmica, puede realizarse lentamente o bien de forma rápida; en este último caso recibe el nombre de combustión y se manifiesta con la característica llama y con una intensa producción de calor.

El fenómeno más extendido y más conocido de oxidación lenta está constituido por la corrosión, es decir, la producción de óxidos ferroso (FeO) y férrico (Fe203) sobre las superficies metálicas constituidas por materiales férreos. Todos los demás metales, de una manera u otra, están afectados por el problema de la oxidación, la cual altera sus características químicas y mecánicas.

En los fenómenos de corrosión que afectan al automóvil, la oxidación es uno de los más frecuentes e importantes, ya que interesa no solamente las partes metálicas (carrocería, motor y órganos de suspensión), sino también las de caucho, lubricantes y combustibles.

La oxidación de las substancias orgánicas se manifiesta por medio de modificaciones, incluso fundamentales, de sus características fisicoquímicas. Por este motivo se han creado métodos de laboratorio que tienden a evaluar, mediante pruebas aceleradas, las propiedades antioxidantes de un aditivo o de un sistema de aditivos.

Por ejemplo, en el sector de los lubricantes, estas metodologías se basan, en su mayor parte, en la oxidación (con oxígeno o con aire) del lubricante con aditivos a temperaturas bastante elevadas (de 100 a 250 °C) y en presencia de catalizadores metálicos y en la valoración analítica de las alteraciones experimentadas por el lubricante durante la prueba o al final de la misma.

Las alteraciones que se producen normalmente consisten en el incremento de los productos de naturaleza acida, la variación de la viscosidad y del índice de viscosidad, y la formación de productos resinosos insolubles.

Aunque de esta manera es posible obtener informaciones muy útiles acerca de la eficacia del sistema antioxidante, en el caso de los lubricantes para motores no puede prescindirse nunca de las pruebas efectuadas sobre los propios motores en un banco, ya que la oxidación en estas condiciones resulta un proceso muy complejo.

Entre los factores que pueden influir en la oxidación del aceite del motor cabe citar las superficies muy calientes de las zonas próximas a la cámara de combustión, la contaminación por parte de los gases de blowby que contienen óxidos de nitrógeno e hidrocarburos parcialmente quemados, las partículas metálicas que se forman por desgaste del motor y las sales de plomo que se forman por la combustión del tetraetilplomo de la gasolina.

Un motor típico de laboratorio, que permite determinar tanto la resistencia a la oxidación como las propiedades anticorrosivas del lubricante, es el monocilíndrico de 4 tiempos PetterW 1.

Etiquetas: o
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3.5 / 5 - Basado en 16 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Qué es CALOR ESPECÍFICO
Se define como calor específico la cantidad de calor necesaria para hacer variar en un grado la temperatura de la unidad de masa de un cuerpo.…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches