Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

NEUSS - Definición - Significado

Antigua empresa alemana fundada en 1857 por Joseph Neuss, proveedor de coches de caballos de la casa real de Prusia. Desde principios de siglo se dedicó a la fabricación de carrocerías de gran calidad, tal como indica la palabra «Luxus» de la razón social Jos. Neuss Luxus-Karosserien.

Neuss, con Alexis Kellner, está considerado como el mejor de los carroceros alemanes. Al principio, al igual que para las demás empresas del ramo, también para la Neuss la solidez y el lujo de los acabados fueron más importantes que la línea, las proporciones y la armonía del conjunto. Pero, de año en año, las carrocerías Neuss fueron mejorando también en su aspecto. En los Salones alemanes de la época comprendida entre las dos guerras mundiales, los stands de la Jos. Neuss fueron siempre los principales polos de atracción.

En 1924, la pieza mejor de la marca fue un imponente cabriolet de 4 puertas, sobre chasis Maybach 22/70, pintado de color pardo rojizo y con tapicería de color rojo vino. Al año siguiente, la fábrica Neuss presentó un insólito automóvil deportivo sobre chasis Mercedes Benz 24/100/140 PS, denominado Sport-Viktoria, caracterizado por 2 capotas individuales, una para los asientos delanteros y otra para los traseros.

En 1927, Neuss presentó el modelo de mayor interés: un bajo cabriolet de 3 plazas sobre chasis Steyr Tipo XII, de color marfil, con la tapicería gris, singular por la disposición del asiento trasero en dirección transversal. En otro cabriolet sobre chasis Maybach, - azul obscuro, con el interior de piel negra, el respaldo del asiento situado junto al del conductor, rebajado, formaba una cómoda butaca. La estructura de las capotas de los cabriolets era de silumín, una aleación ligera especial, mientras que la de las carrocerías estaba compuesta únicamente por una delgada armazón de madera, recubierta con una chapa de 1 mm de espesor y pintada a la nitrocelulosa.

En 1928, cuando la Isotta Fraschini participó por vez primera en el Salón de Berlín, hizo que Jos. Neuss construyera los 2 automóviles que debía exponer, dotándolos de carrocerías cabriolet de 4 plazas.

Cuando se trató de llevar a la práctica los diseños de Walter Qropius para la Adler, la ejecución se encomendó a Jos. Neuss y los automóviles se expusieron en los Salones de Berlín y París de 1931. Estas realizaciones se consideraron, en aquella época, como la expresión más alta del arte de la carrocería y constituyeron frecuentemente un término de comparación para el trabajo de los demás carroceros. Todos los cabriolets Gropius poseían, además, los asientos construidos de manera que podían transformarse en 2 cómodas camas; esta particularidad era común a varios modelos de Neuss, comenzando por el Protos de 4 cilindros con el cual el teniente de infantería prusiano Hans Koeppen participó en la Nueva York-París de 1908. El coche, una especie de camión de paredes altas, con los guardabarros traseros horizontales y desmontables de manera que pudieran emplearse como patines en caso de necesidad, poseía la cabina de conducción y la parte trasera cubiertas de tela y pesaba, en orden de marcha y con 800 1 de gasolina en sus 6 depósitos, algo más de 6 t.

Un ejemplo aún más significativo de la creatividad de Neuss fue el fabuloso cabriolet de 4 plazas sobre chasis Austro Daimler expuesto en el Salón de Berlín de 1931 y premiado en el concurso de elegancia de Viena en junio del mismo año. La voluntaria desproporción entre la longitud del capó con relación al habitáculo, extraordinariamente recogido y con una sola puerta, venía acentuada por las 4 largas ventanas horizontales situadas en el capó, que se extendían casi hasta el borde delantero de la puerta y que subrayaban la majestuosidad del 8 cilindros en línea austríaco. La totalidad del espacio comprendido entre los guardabarros traseros (la carrocería terminaba por delante de éstos) estaba ocupado por un enorme baúl, recubierto de cuero y adornado con anchas correas y grandes hebillas. Para hacer aún más largo el vehículo (con una batalla de 3,72 m y un bastidor de 5,11 m de longitud), las 2 ruedas de recambio iban montadas en voladizo por detrás del baúl. Otro toque de perfeccionismo sofisticado consistía en la repetición de la placa de matrícula a ambos lados de las ruedas de recambio. Contrastaban con la curvatura de la capota los insólitos compases rectilíneos, fijados por su parte inferior a una ancha banda cromada, la cual, recorriendo la línea de separación entre la carrocería y la capota, continuaba por debajo de los cristales hasta el parabrisas.

La Neuss construyó otros cabriolets de este tipo sobre chasis Minerva y de otras marcas extranjeras. Un cabriolet similar, pero con una proporción más equilibrada entre el capó y el habitáculo, fue construido sobre un chasis Bugatti Tipo 46 para el entonces príncipe heredero Gustavo Adolfo de Suecia. En este último automóvil, los estribos se prolongaban hasta los guardabarros envolventes de las ruedas delanteras.

A partir de entonces, las carrocerías que salieron de la unión entre las fábricas de carrocerías Erdmann & Eossi y Jos. Neuss dejaron de poseer la elegante gracia que habían tenido en el pasado. Por lo demás, esta época representó un período de transición en todo el mundo y las carrocerías fuera de serie alemanas, algo más pesadas que las construidas en Norteamérica, Francia e Italia, se resintieron de manera especial de la excesivamente ostentosa opulencia del III Reich. En este clima, los defectos normales de la escuela alemana se incrementaron: los guardabarros eran enormes, las puertas aumentaron aún más de espesor, las capotas de los cabriolets se hicieron más acolchadas, etc. Aparecieron bandas y molduras cromadas inútiles, haciendo todavía más pesadas las ya macizas y poco elegantes líneas.

Un ejemplo típico de este estilo decadente fueron algunos cabriolets Bentley 4/5 1 ca-rrozados en 1937 por la nueva firma Erdmann & Rossi-Jos. Neuss.

La fábrica de carrocerías Erdmann & Rossi gozaba en Alemania, antes de la fusión, de una reputación excelente, sin alcanzar el prestigio de Jos. Neuss y de Alexis Kellner. Entre sus realizaciones anteriores a dicha fusión, cabe recordar los grandes torpedos de 4/5 y 6/7 plazas sobre chasis Mercedes-Benz (con el característico recubrimiento de los estribos con aluminio emparrillado, que se extendía hasta el borde inferior de las puertas), el elegante cabriolet de Rudolf Caracciola sobre Mercedes-Benz tipo SS de 1928, la berlina aerodinámica sobre Mercedes-Benz tipo 200 expuesta en el Salón de Berlín de 1933 (con los guardabarros delanteros en forma de gota) y algunos gigantescos pull-man-cabriolets de 7/8 plazas sobre Maybach Zeppelin para los altos funcionarios nazis.

Etiquetas: n
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
PUESTA A PUNTO
Serie de operaciones que se efectúan para ajustar un motor a sus condiciones óptimas de funcionamiento; tales operaciones afectan a la carburación, el encendido y el reglaje de la distribución. Una puesta a punto especialmente lograda, sólo es pos…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches