Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

MULTIGRADO - Definición - Significado

Denominación dada a los aceites lubricantes para motores de combustión interna cuando su viscosidad, si se mide a 0 °F (-18 °C), se halla comprendida dentro de una de las graduaciones SAE para invierno (5W, 10W, 20W) y, si se mide a 210 °P (99 °C), posee una de las graduaciones SAE para verano (20, 30, 40, 50).

En cambio, en un aceite monogrado, si la viscosidad posee una graduación de invierno, no puede poseer otra de verano. (*Aceites.)

Los multigrados se clasifican mediante las siglas de las graduaciones SAE entre las cuales se halla comprendida su viscosidad a las temperaturas de 0 y 210 °F; por ejemplo, son multigrados los SAE 20W-40, 20W-5Ó, 10W-50, etc.

Cabe advertir que, al hablar de aceites minerales tradicionales, la posibilidad de que éstos posean dos clasificaciones SAE distintas, como por ejemplo la 20W y la 50, tan sólo puede obtenerse empleando aditivos adecuados que posean la característica de hacer menos sensible el aceite a las variaciones de temperatura (es decir, que no aumentan el índice de viscosidad).

Dichos aditivos se denominan polímeros mejoradores del índice de viscosidad. Cuanto más grande sea la gama SAE que cubra el aceite, mayor será la cantidad de aditivo que deberá emplearse (por ejemplo, en un SAE 10W-50 puede alcanzarse hasta un 20 % de aditivo) y, debido a que dicho tipo de aditivo puede perder eficacia por efecto de la temperatura o de acciones mecánicas (rotura de las largas moléculas del mismo), es preciso, por un lado, limitar al mínimo el porcentaje de dichos aditivos y, por otro, elegirlos según sus características de estabilidad térmica y química.

Una despolimerización rápida, es decir, una rotura de las cadenas moleculares del aditivo, provoca una mayor sensibilidad del aceite frente a las variaciones de temperatura (por ejemplo, un SAE 10W-50 tenderá a comportarse como un SAE 10W-30 a medida que el aditivo vaya perdiendo sus características). Por ello, se pierde la cualidad principal de un aceite multigrado, es decir, la de poseer «la viscosidad precisa a cualquier temperatura de funcionamiento del motor», y el aceite tenderá cada vez más a comportarse cpmo un monogrado de baja viscosidad (en este caso tenderá a comportarse como un SAE 10W). Ello se debe a que los multigrados se obtienen empleando un aceite básico fluido (por ejemplo, SAE 10W) al que se añade el aditivo mejorador del índice de viscosidad, por lo cual, cuando el aditivo pierde su eficacia, lo que queda son las características de viscosidad del aceite básico empleado.

Las ventajas que derivan del empleo de un multigrado, como un SAE 10W-50, son: facilitar el arranque en frío (en efecto, a temperaturas bajas, el aceite es tan fluido como un SAE 10W) y seguridad de poseer la viscosidad precisa durante recorridos largos por autopista (el aceite a temperaturas altas se comporta como un SAE 50 por efecto del aditivo).

Como consecuencia directa de estas características no es necesario efectuar cambios del aceite según las estaciones, ya que los multigrados han demostrado ser adecuados para la lubricación de los motores en todas las estaciones.

Etiquetas: m
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3.67 / 5 - Basado en 3 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
CAÍDA DE PRESIÓN
Disminución de la presión de un fluido, dentro de un conducto, que tiene lugar cada vez que dicho fluido atraviesa un estrangulamiento o un elemento de utilización. Con la expresión «caída de presión» también se entiende la rápida disminución de l…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches