Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

MÍNIMO (Régimen de) - Definición - Significado

A diferencia de otras máquinas (por ejemplo, motores eléctricos, turbinas a gas de varios ejes), el motor de combustión interna no puede suministrar un par motor partiendo de parado. Por consiguiente, el motor debe ser puesto en marcha desde el exterior con medios independientes (motor de arranque) y, hasta el momento en que se le solicita potencia, debe ser mantenido en rotación en una condición bien concreta, denominada marcha al ralentí o al mínimo, de manera que el trabajo producido por la combustión sea igual a los rozamientos internos debidos a la rotación de los diferentes órganos (a dicho régimen de rotación).

Para limitar al máximo el consumo es necesario que el régimen de rotación al ralentí sea lo más bajo posible. Pero, por la irregularidad del par motor, no debe se inferior a un determinado número de revoluciones, puesto que en los instantes en que el par es negativo se pararía el motor. En este caso, el volante, además de regular la velocidad de rotación, permite la autosustentación a regímenes más bajos. Los motores de los automóviles normales de turismo poseen regímenes de ralentí comprendidos entre 600 y 800 rpm, mientras que en los automóviles deportivos, dotados de volantes con menor momento de inercia, son necesarios regímenes mínimos próximos a 1.000 rpm.

Durante la marcha al ralentí, en los motores de encendido por chispa, la válvula de mariposa está casi cerrada: el *carburador está dotado de un sistema adecuado (surtidor de ralentí, surtidor de aire de ralentí, dosificador de mezcla y agujeros de progresión) que aprovecha la fuerte depresión que se crea debajo de la mariposa para introducir la gasolina en el colector de admisión.

Sin embargo, en los motores Diesel y en los de gasolina con alimentación por inyección, es el regulador de la bomba de inyección el que tiene encomendada la función, cuando el acelerador está completamente libre, de hacer que la bomba suministre el caudal de combustible necesario para la marcha a régimen de mínimo.

Al ralentí, la velocidad del aire en el conducto de admisión es muy baja, y en los motores de carburación es muchas veces insuficiente para arrastrar las gotas de gasolina que aún deben ser evaporadas; entonces, éstas tienden a depositarse sobre las paredes, produciendo irregularidades en la alimentación de los diferentes cilindros, y requieren el empleo de mezclas más ricas. En algunos motores, el colector de admisión o el sistema de ralentí son calentados por el agua de refrigeración del motor con objeto de favorecer la evaporación de la gasolina.

A causa de la diferencia de presión que, al ralentí, surge entre el conducto de admisión y el de escapé, una enorme cantidad de gases quemados tiende a fluir hacia el carburador durante el cruce y la primera parte de la fase de admisión, obstaculizando la entrada de la mezcla fresca: cuanto más grande es la presión en el conducto de admisión, mayor será el porcentaje de humos residuales del ciclo anterior que permanecen en el cilindro diluyendo la carga fresca. Esta dilución, junto con las bajas presiones que se producen al final de la compresión, implica enormes dificultades en el desarrollo y el avance de la llama. Para permitir un funcionamiento regular del motor, es obligatorio regular el carburador de manera que, al ralentl, la mezcla sea muy rica; pero, de esta manera, a cambio de una mayor velocidad del frente de llama, se obtendrán muchos hidrocarburos sin quemar y mucho monóxido de carbono en los gases de escape, en porcentajes muchas veces intolerables para la contaminación atmosférica (>4%CO).

Durante las fases de deceleración del vehículo, en las cuales se quiere aprovechar la acción frenante del motor, que está girando a un número de revoluciones elevado, la válvula de mariposa, casi completamente cerrada, produce en el conducto de admisión una depresión mucho mayor que la que se obtiene al ralentí. Esta depresión reclama, a través del surtidor del ralentí, un enorme caudal de gasolina, que causa un enriquecimiento anormal de la mezcla aspirada por el motor: de esta manera se desaprovecha una notable cantidad de gasolina que no produce trabajo y que genera, en los gases de escape, unos porcentajes excesivos de hidrocarburos sin Quemar y de monóxido de carbono.

Este problema no existe en los motores con alimentación por inyección, en los cuales el regulador bloquea, en estas condiciones, el envío del combustible. Para reducir la cantidad de productos contaminantes emitidos por los motores con carburador, sobre todo en relación con las normas de contaminación, han sido puestos a punto unos dispositivos retar-dadores del cierre de la válvula de mariposa Que, accionados por la presión del colector, no Permiten el cierre completo y rápido de la mariposa durante las fases de deceleración; con ellos, a cambio de una pequeña pérdida de acción frenante del motor, se obtiene una reducción de las emisiones contaminantes nocivas, pero no de los consumos.

Etiquetas: m
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
ÍNDICE DE VISCOSIDAD
Es la medida más indicativa de la variación de la viscosidad de un aceite lubricante al variar la temperatura. Habitualmente, las características de un aceite se dan en grados SAE, que establecen solamente la viscosidad del lubricante a una temper…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches