Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

MANIQUÍ - Definición - Significado

En la técnica automovilística se denomina así un muñeco, construido a imitación del cuerpo humano, tanto en las dimensiones como en las articulaciones principales, empleado para el proyecto y para las pruebas experimentales de los vehículos.

Para el estudio de la habitabilidad longitudinal y vertical se emplean en principio maniquíes de plástico bidimensionales, que permiten controlar sobre el papel las dimensiones características de los hombres y mujeres, expresables según una escala gradual, en porcentajes. Por ejemplo, se dice que un maniquí representa el 95 % del elemento masculino, cuando sus dimensiones son tales que el 95 % de la población masculina tiene dimensiones inferiores.

Generalmente, para el estudio de la habitabilidad y para el dimensionado de los puestos de conducción se emplean maniquíes con el 5 % femenino y el 50 al 95 % masculino.

En general, las dimensiones de los maniquíes se deducen de los estudios efectuados con muestras muy amplias de población de varios países; sin embargo, los maniquíes que se emplean normalmente son construidos según investigaciones efectuadas en EE.UU., donde el estudio de la ergonomía está bastante más avanzado que en muchos otros países.

Una vez definido el estudio de la distribución del vehículo, se pasa a la realización de los modelos en yeso y, al mismo tiempo, a la preparación de una imitación en 3 dimensiones del habitáculo del vehículo. Sobre éste se comprueban el confort y el espacio disponible con otro maniquí, esta vez de 3 dimensiones, compuesto por un tronco y por una parte inferior de las articulaciones regulables en longitud.

El maniquí, constituido generalmente de acero y aluminio, lleva unas masas adecuadamente distribuidas, que simulan el 50 % de las dimensiones y peso masculinos (75,6 kg). En las articulaciones se colocan goniómetros para leer los ángulos existentes entre las diferentes partes del cuerpo. Un nivel permite determinar la inclinación del tronco respecto a la vertical; además, el centro de la articulación coxofemoral, llamado punto H (hip point), debe estar adecuadamente señalado para efectuar las mediciones según procedimientos normalizados y para controlrr el valor de los ángulos fisiológicos para el mejor confort.

Un maniquí especial, formado por una imitación del tronco del cuerpo humano, se utiliza para la determinación de las solicitaciones en el caso de choque contra el volante, tal como se halla descrito en las normas ECE 12 y MVSS 203. Está equipado con dispositivos aptos para medir las solicitaciones máximas en la zona de choque.

Mucho más complejos son los maniquíes empleados para las demás pruebas dinámicas, como el choque contra una barrera, choque lateral, choque posterior y vuelco. Con este fin casi todas las fábricas importantes han construido maniquíes perfeccionados que reproducen las articulaciones, el esqueleto, la piel de la cara, etc. La Ford emplea un maniquí llamado Phillip, que reproduce el 50 % de las dimensiones y peso de la población masculina, y permite comprobar los traumas producidos por los choques.

La GM emplea un maniquí mucho más perfecto y costoso, denominado Hybrid II, aprobado en 1974 por el Gobierno de EE.UU. como el único válido y con fiabilidad para efectuar todas las pruebas exigidas por la norma 208 sobre sistemas de protección activa y pasiva.

Etiquetas: m
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
A.S.T.M.
Sigla de la American Society for Testing and Materials, fundada en 1898. Es la mayor organización científica y técnica para el establecimiento y la difusión de normas relativas a las características y prestaciones de materiales, productos, sistemas …
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches