Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

JUDKINS - Definición - Significado

Empresa estadounidense fundada en 1857 en Merrimae (Massachusetts) con la denominación de Judkins & Goodwin. Es la segunda en orden de antigüedad de las 3 grandes fábricas norteamericanas de carrocerías, posterior a la Brewster (1810) y anterior a la Derham (1887).

Al igual que éstas, también la Judkins se ocupó al principio de los coches de caballos. Con la muerte de su fundador, John B. Judkins, en 1908, la actividad de la empresa se fue orientando cada vez más hacia las carrocerías para automóviles. Aunque el último encargo para un coche de caballos data de 1911, ya en 1892 se puso a punto una pequeña serie de 20 carrocerías de tipo coupé denominadas Hansom Cab, con puesto de conducción descubierto situado en la parte alta, detrás del habitáculo.

Frederick B. Judkins asumió, a la muerte de su padre, la dirección de la empresa y la conservó hasta diciembre de 1920, año en que se retiró para ser substituido por su hijo, el cual dirigió la empresa hasta su liquidación (1942).

Desde 1905, la Judkins suministró carrocerías de serie a las fábricas Stevens-Duryea, Aleo, Locomobile, Mercer, Peerles y otras.

El mejor cliente de la Judkins fue la Lincoln, tanto en los tiempos de Leland como en los de Ford. El total de carrocerías construidas para esta marca fue de 5.904 unidades. La colaboración comenzó con una berlina de 4 plazas construida en 1921 y reproducida posteriormente en una cincuentena de ejemplares. La última carrocería suministrada a la Lincoln se entregó en 1937. Una de las realizaciones más prestigiosas de la marca fue un coupé de 2 plazas del que, entre 1922 y 1928, se construyeron 1.702 ejemplares. Otros 510 ejemplares fueron construidos directamente por la Lincoln sin la marca Judkins. Una versión de este modelo expuesta en 1925 en el Hotel Commodore de Nueva York poseía la parte trasera de la capota abatible, por lo que el coche se denominó Semi-Collapsible Coupé; estaba pintado de negro, con filetes de color anaranjado brillante en las molduras, en los orificios del capó y en las ruedas. La tapicería era de paño anaranjado obscuro. Los colores de los automóviles Judkins de aquel año estaban inspirados casi todos en el plumaje de pájaros exóticos.

La producción total de la Judkins durante los mejores años, es decir, entre 1921 y 1932, fue de más de 6.000 unidades. Los verdaderos tipos fuera de serie, es decir, construidos en ejemplar único, fueron bastante raros. Además de a la Lincoln, la Judkins suministró carrocerías a las fábricas Stearns-Knight (12), Duesenberg (27), Pierce-Arrov (95) y Packard (144) y, durante cierto período, también a la Cadillac, antes de que ésta absorbiese la fábrica de carrocerías Fleetwood. Para la Duesenberg, la Judkins puso a punto varios modelos. Posiblemente, el más conocido fue el último, presentado en 1931 y denominado Lady's Berline, un automóvil con conducción interior y 2 cristales a cada lado, con techo cubierto de cuero negro. En el respaldo del asiento delantero, a la derecha, iba colocado un mueble desmontable que contenía una maleta de accesorios para toilette, diseñada por Elizabeth Arden. Otra pieza única sobre chasis Duesenberg fue un austero landaulet construido en 1930 para el presidente de Siria.

La preferencia acordada por las mejores fábricas norteamericanas en favor de la empresa demuestra el alto nivel de calidad de las carrocerías Judkins, construidas siempre según una antigua tradición artesanal. A esto se unían un buen gusto y una nota de discreta elegancia comunes a todas sus realizaciones. La única excepción fue el discutido automóvil que la Judkins construyó en 1926 sobre chasis Lincoln para la estrella cinematográfica Ethel Jackson.

El último coche de Judkins fue el Touring Coupé que el carrocero construyó para sí mismo en junio de 1939 sobre chasis Lincoln. La línea de cintura descendía antes de los guardabarros traseros, con un techo muy inclinado de tipo fast back y con los montantes entre los dos cristales laterales que desaparecían junto con estos últimos.

Cuando los pedidos de las grandes marcas automovilísticas no bastaron para mantener la empresa, Judkins, para no verse obligado a despedir a los obreros, se orientó hacia otras actividades, fabricando durante cierto período incluso lujosos féretros. Ello se produjo hacia finales de los años treinta. En 1942, cuando, a pesar de todos sus esfuerzos, se vio obligado a liquidar la empresa, Judkins Pasó a la Mort Motor Car Co., de Piqua (Ohio), firma especializada en coches fúnebres, en la Que permaneció hasta 1948.

Etiquetas: j
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
DECIBEL  - Qué es
El decibel o decibelio es la unidad de medida de la intensidad sonora. Su símbolo es db y corresponde al logaritmo decimal de la relación entre la intensidad del sonido que se ha de medir y la de otro sonido conocido que se toma como referencia. Se usa en las determinaciones fonométricas de los r…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches