Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

FIRESTONE (Rally) - Definición - Significado

Prueba puntuable para los Campeonatos Europeo y de España de la especialidad. Su primera edición data de 1967, si bien hasta 1972 no fue puntuable para el Campeonato Europeo. Es una de las pruebas más duras de cuantas componen el calendario español, particularidad que se intensifica por las adversas condiciones climatológicas que casi siempre acompañan a su celebración. Bien promocionado por sus organizadores, suele atraer anualmente a buen número de pilotos prestigiosos.

Su primera edición tuvo lugar en 1967, siendo organizada por el Real Automóvil Club de España, considerándose ya con categoría internacional, dado que así era la participación. En realidad su denominación fue la de Rally Internacional Firestone-Burgos. La prueba estaba constituida por una etapa de concentración, en la que los concursantes que partían de 9 ciudades (Almería, Bilbao, Barcelona, Lisboa, La Coruña, Madrid, Sevilla, San Sebastián y Valencia) se reunían en Navacerrada, en donde comenzaba la prueba propiamente dicha, que totalizó 1.297 km. Venció Jorge de Bagratión, al volante de un Lancia Fulvia HF, seguido de Manuel Juncosa y Bernard Tramont.

El Real Automóvil Club de Guipúzcoa y la Real Peña Motorista Vizcaya organizaron en 1968 la segunda edición de la prueba. Ésta constó de 1.557 km, divididos en 2 etapas con principio y final en Bilbao. Eladio Doncel, con Porsche 911 R, se proclamó vencedor absoluto, seguido de José Manuel Lencina y P. Cooper, ambos con BMC Cooper S.

En 1969, con organización de la Real Peña Motorista Vizcaya, que se hizo ya cargo definitivamente de la prueba, el Rally Firestone registró su primera victoria extranjera, siendo el vencedor del mismo el francés Marc Etchebers con Porsche 911 S, mientras que José M.ft Palomo (Porsche 911 R) se clasificó en segundo lugar, seguido de Eladio Doncel (Alfa Romeo GTA).

Este último repitió en 1970 su actuación de 1968 y, de nuevo con un Porsche 911 S, se proclamó vencedor absoluto. En esta ocasión la prueba discurrió por los Picos de Europa, con un recorrido de 1.600 km, divididos en 2 etapas: Bilbao-Oviedo y viceversa. Alberto Ruiz Giménez (Porsche 911 S) fue segundo, seguido del vencedor del año anterior, Marc Etchebers.

En 1971 tuvo lugar una de las ediciones más duras y difíciles, por las condiciones climatológicas, que influyeron en su desarrollo de manera muy particular, teniendo que aplazarse un día la salida y anulándose algunas pruebas de antemano. El rally, que se dividía en 2 etapas, Bilbao-Santander y viceversa, fue ganado por el piloto francés Jean Egreteaud, quien logró imponerse a Alberto Ruiz Giménez y Marc Etchebers, los 3 con Porsche 911 S.

En la edición de 1972 se alcanzó la más alta cota hasta el presente, al ser concedido por la F.I.A. el carácter de puntuable para el Campeonato Europeo. Además, se cambió la fecha y así, de celebrarse a finales de año, pasó a disputarse a principio de temporada. Ello favoreció las posibilidades de alcanzar magníficas inscripciones, puesto que la lucha por el título continental sólo comenzaba. La prueba comprendía 1.364 km, divididos en 2 etapas: Bilbao-Santander y viceversa. El triunfo correspondió al piloto francés Jean Pierre Nicolás, al volante de un Alpine Renault 1800 oficial. Eladio Doncel, con su Porsche 911 S, fue segundo, con una magnífica actuación, relegando al tercer puesto al piloto oficial de Lancia, Sergio Barbasio. La edición de 1973 fue un éxito total, con una inscripción de primera categoría: Sandro Munari, Raffaele Pinto, Leif Asterhag, Chris Sclater, etc. Con un itinerario de 1.468 km, dividido en las 2 etapas Bilbao-Santander y viceversa, en el que se introdujeron diversas pruebas sobre tierra, Sandro Munari se alzó con la victoria, al volante de su Lancia Stratos HP, seguido por el sueco Asterhag (BMW 2002 TI) y del ya habitual a esta cita, Marc Etchebers (Porsche 911 S). El primer piloto español fue Zanini (Seat 124/1800), clasificado en sexto lugar.

En 1974 el triunfo correspondió al alemán Walter Rohrl, que posteriormente lograría el Campeonato Europeo, y que con su Opel Ascona dominó la prueba de una forma absoluta. En segundo lugar se situó el portugués Borges (Porsche Carrera RS), seguido del español Juan Carlos Pradera (Seat 1430/1800).

La edición de 1975 sufrió algunos cambios en su itinerario (de unos 1.400 km) y las 2 etapas fueron Santander-Castro Urdiales y viceversa. La participación fue nuevamente de primera línea, una de las mejores de toda su historia, figurando entre los inscritos hombres como Verini, Bacchelli, Andruet, Ballestrieri, Coleman, Sclater, etc., alcanzando una cifra récord. El triunfo final correspondió al piloto oficial de Fiat, Maurizio Verini, con Fiat Abarth 124, seguido del británico Bill Coleman y su compatriota Sclater.

Etiquetas: f
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
PESO ESPECÍFICO
El peso específico absoluto es el cociente entre el peso de una substancia y su volumen. Generalmente, se expresa en kg/dm3 o t/m3 o bien en kg/1 para los líquidos. El peso específico relativo, en cambio, es un número sin dimensiones que indica la…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches