Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

FIBRA TEXTIL - Definición - Significado

Material natural o sintético idóneo para ser hilado. Las aplicaciones de las fibras textiles en el sector automovilístico son numerosas, incluyendo las correas, los tubos y otros artículos de caucho; no obstante, el uso fundamental reside en los neumáticos.

El británico R. W. Thompson patentó en 1845 un neumático para carruajes constituido por distintos componentes, entre los cuales se hallaba la lona empapada de solución de caucho. Sucesivamente, en el año 1888, J. B. Dunlop obtuvo una patente similar a la de Thompson y fabricó neumáticos para bicicleta reforzados con tejido engomado.

En 1894, en Estados Unidos, J. F. Palmer patentó el tejido Rottenweft, es decir el tejido *cord, ignorando que en Gran Bretaña, en 1887, J. Moseley había patentado ya la misma idea en el tejido Flexicord; no obstante, durante muchos años fueron empleados todavía para las carcasas de los neumáticos los tejidos normales de algodón. Solamente en 1916 tuvo inicio, a escala industrial, el uso del cord, que quedó completamente consolidado hacia 1920.

En 1923 hizo su aparición el primer rayón cord para neumáticos, que substituyó parcialmente al algodón en el período 1939-1945, ya sea por la carencia de algodón o por motivos tecnológicos. En efecto, en dicho período el caucho sintético de butadieno-estireno substituyó parcialmente al caucho natural en la fabricación de neumáticos. Pero los neumáticos de butadieno-estireno se calentaban más que los de caucho natural y fue necesario usar rayón, más resistente al calor que el algodón, obteniéndose al mismo tiempo mayor duración de los neumáticos. Concluida la guerra, el uso del rayón en lugar del algodón continuó durante mucho tiempo.

Hacia 1950 se consolidó el uso del cord en fibras poliamídicas, entre ellas en el nilón de Du Pont. Lo mismo sucedió hacia 1960 con las fibras de poliéster y las fibras de vidrio.

En los neumáticos el complejo fibra-caucho utiliza la elevada resistencia mecánica de la fibra y suprime parcialmente la elevada elasticidad del caucho. Se obtiene un complejo robusto, flexible y resistente a los esfuerzos. El hilo empleado en las telas está constituido por cabos elementales retorcidos y vueltos a retorcer, y enrollados entre sí. El tejido cord está constituido por dichos hilos, tejidos de forma que constituyeron telas compuestas exclusivamente por hilos de urdimbre; las tramas de dicho tejido son muy sutiles y ejercen la misión de mantener ordenado el mismo tejido durante las manipulaciones inherentes a la fabricación del neumático. La estructura de los cord influye sobre distintas características del neumático, como son la estabilidad, la flexibilidad, el calentamiento en las condiciones de empleo y el desgaste. También la mezcla ejerce su acción sobre dichas características.

Con frecuencia el acero, previamente recubierto de latón o de cinc, se emplea en lugar de las fibras textiles de la carcasa. Por dicho motivo se hace referencia al acero, aunque no sea una fibra o materia textil.

Las fibras usadas en la industria del caucho deben poseer determinadas características: la carga de rotura, determinada tanto a temperatura ambiente como a altas temperaturas, debe ser muy elevada (la humedad y el oxígeno del aire reducen la resistencia de algunas fibras a la temperatura); los módulos dinámicos y estáticos de las fibras han de ser muy similares a ñn de que el neumático pueda resistir bien lds choques, y el límite de resistencia al esfuerzo debe ser muy elevado.

Las fibras dotadas de bajo alargamiento mejoran la flexibilidad del material y limitan el calentamiento en las condiciones de trabajo. No existen fibras capaces de satisfacer todas las características exigidas. Por este motivo algunos neumáticos se fabrican usando, en sus varios elementos, fibras de naturaleza distinta: es posible, pues, emplear rayón o bien nilón en la carcasa y acero en los bordes, o bien poliéster en la carcasa y vidrio en los bordes.

La estabilidad térmica del rayón es mejor que la del nilón y el poliéster, pero la resistencia del nilón a los choques, a las flexiones, a la compresión y al esfuerzo, es mejor que la del rayón. El acero posee elevada carga de rotura y es poco sensible al calor.

El vidrio presenta una carga de rotura elevada, pero tiene poca resistencia a los choques y al esfuerzo.

Por lo que concierne a la carga de rotura las fibras se clasifican del modo siguiente, en orden creciente: rayón, poliéster, nilón, acero y vidrio. Es decir, que el rayón posee la carga de rotura más baja y el vidrio la más elevada.

Por lo que hace referencia al alargamiento de rotura, el acero tiene el valor más bajo y el nilón el más alto; entre los 2 extremos se intercalan, por este orden, vidrio, rayón y poliéster.

En la elección de la fibra o las fibras empleadas intervienen numerosos factores. El elemento dominante es la estructura del neumático, mientras que, por lo que hace referencia a la misma fibra, tienen importancia característica el precio y su disponibilidad. El empleo del algodón está limitado a algunos tejidos especiales. El rayón, después de un cierto período de preponderancia, ha sido substituido progresivamente por el nilón y el poliéster. El acero se usa cada vez más en los neumáticos radiales. La fibra de vidrio es interesante como competidora del acero y en algunos casos también de las fibras sintéticas.

A pesar de las indiscutibles cualidades, el empleo de las distintas fibras se ve amenazado por nuevos elementos técnicos. Por ejemplo, en EE.UU. la Pirestone Tire and Rubber Co. producía en 1973 neumáticos experimentales sin fibras, mientras que en Italia la Pirelli presentaba un neumático de sección triangular, ideado siguiendo conceptos distintos a los tradicionales: los costados estaban comprimidos y no tirantes, pudiendo suprimirse por ello todos los tejidos de los flancos.

Etiquetas: f
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
CÁMARA DE COMBUSTIÓN
Motor de gasolina: Es el espacio de los motores de combustión interna en que tiene lugar la combustión de la mezcla de aire y carburante. Con expresión impropia pero muy en boga, se la denomina también cámara de explosión: en realidad, la combustión…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches