Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

DESLUMBRAMIENTO - Definición - Significado

Efecto que sufren los ojos de un automovilista cuando, en la obscuridad, se cruza con otro vehículo con las luces de carretera (largas) encendidas, o bien, con las luces de cruce mal regladas, tanto por un montaje erróneo de los proyectores como por una suspensión defectuosa del automóvil (determinada, por ejemplo, por una carga excesiva sobre el eje trasero). El fenómeno provoca una disminución de la capacidad visual, por la contracción del iris del ojo que, para adaptarse a la intensidad del foco luminoso deslumbrante, resulta insuficientemente abierto para distinguir las zonas en la sombra. El deslumbramiento puede causar, como consecuencia, situaciones muy peligrosas durante la conducción.

El problema del deslumbramiento en la circulación en carretera se creó al adoptar la alimentación eléctrica en los automóviles. La importancia de este inconveniente ha ido creciendo progresivamente, tanto por el incremento de la circulación como por la mejora de los focos luminosos (lámparas) y de los sistema ópticos (proyectores).

Se pueden considerar 3 formas diferentes de deslumbramiento:

- deslumbramiento que entorpece la visión sin provocar sensación desagradable;

- deslumbramiento que entorpece la visión y provoca una sensación desagradable;

- deslumbramiento que provoca una sensación desagradable sin entorpecer la visión.

Conviene indicar algunos ejemplos:

1) El deslumbramiento provocado por un automóvil que se cruza con los proyectores de cruce reglamentarios, entorpece la visión porque impide distinguir claramente un obstáculo, pero no causa sensación desagradable.

2) En las mismas condiciones, el reglaje incorrecto de los proyectores o el encendido de las luces largas provoca también una sensación desagradable.

3) Un indicador de dirección mantenido en funcionamiento durante la espera de vía libre en un cruce con semáforo, provoca una sensación desagradable en el conductor del vehículo adyacente, pero no estorba la visión.

En el deslumbramiento pueden considerarse en carretera: la persistencia, o sea el hecho de que la molestia continúa durante un cierto tiempo, incluso después de que el foco luminoso haya desaparecido del campo visual (o bien, simplemente orientada en otro sentido), y la intensidad, pues el deslumbramiento resulta más intenso cuanto más pequeño es el ángulo formado entre la dirección de observación y la línea que une el ojo del observador con el punto en que se encuentra el foco deslumbrante. Una atenuación notable se efectúa, lógicamente, en la circulación sobre carreteras con 2 direcciones separadas, puesto que el ángulo puede adquirir valores más altos, de 5-10° aproximadamente.

En todos estos casos los conductores pueden atenuar las molestias del deslumbramiento, evitando dirigir la vista al punto de la carretera próximo a los proyectores del vehículo con el que se cruza, dirigiendo su mirada hacia los puntos más próximos a la parte derecha de la calzada, que, por otra parte, están mejor iluminados por los proyectores del propio vehículo. El uso de pantallas aplicadas a los parabrisas, o de gafas con el cristal de color, puede atenuar la sensación de molestia sin embargo, la ventaja es ilusoria, puesto que al mismo tiempo reduce la capacidad de distinguir con tiempo necesario los obstáculos eventualfis.

Etiquetas: d
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
CAÍDA DE PRESIÓN
Disminución de la presión de un fluido, dentro de un conducto, que tiene lugar cada vez que dicho fluido atraviesa un estrangulamiento o un elemento de utilización. Con la expresión «caída de presión» también se entiende la rápida disminución de l…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches