Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

DE DION (Puente de) - Definición - Significado

Tipo de suspensión no independiente proyectado por el marqués Albert De Dion, patentado el 20 de marzo de 1893 y que todavía se considera como una de las mejores soluciones en la arquitectura trasera de los vehículos. Se caracteriza por el hecho que las ruedas están unidas entre sí por una barra, generalmente situada detrás del diferencial, que las obliga a permanecer paralelas; los órganos de transmisión (diferencial y eventualmente también el cambio y el embrague) están anclados al cuerpo del coche y se convierten en masas suspendidas. La potencia se transmite a las ruedas por semiejes oscilantes provistos de juntas (flexibles o rígidas a la torsión, de Cardan u homocinéticas).

Los elementos elásticos de la suspensión pueden ser de cualquier tipo (ballestas, muelles helicoidales o barras de torsión), así como los anclajes longitudinales y transversales de la parte trasera al cuerpo del vehículo.

Las ventajas que ofrece este tipo de suspensión son: la notable reducción de las masas no suspendidas (cuanto menores son éstas tanto mayores son las garantías de que no falte el contacto entre la rueda y el suelo en el caso de carreteras en mal estado), propiedad que generalmente presentan las suspensiones independientes; la conservación de la inclinación típica de las ruedas durante las sacudidas y centro de balanceo en posición elevada, lo que confiere una cierta rigidez al balanceo, característica del puente rígido. Por tanto, este tipo de puente es una solución que posee las ventajas de las suspensiones independientes, no obstante ser un puente rígido; debido a su complejidad de construcción, su costo es mayor y ello dificulta su difusión.

Este sistema parece que fue adoptado por vez primera en los vehículos De Dion de vapor; de todos modos, el primer coche que lo utilizó fue, desde luego, el De Dion de 3,5 CV del año 1899.

Salvo alguna que otra aplicación en el tren delantero (en los coches estadounidenses Mil-ler de competición de 1924 y los Cord LS 29 de 1929), esta suspensión ha sido siempre una solución típica para el puente trasero. Entre los ejemplos más destacados cabe citar: el Grand Prix Mercedes Benz W 125 de 1937; el Grand Prix Auto Union de 1938; los monoplazas Alfa Romeo 162 de 1939, 512 de 1940, 163 de 1941, 159 de 1951; el Ferrari 4500 de Fórmula 1 de 1950; el Pegaso Z-102 de 1951 y el Z-103 de 1956.

Etiquetas: d
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
PAR MOTOR
Es el valor característico de la fuerza de torsión ejercida por un motor en cada instante de su funcionamiento. Más abajo encontarás una definición técnica, pero si buscas una explicación más b…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches