Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

ASIENTO - Definición - Significado

Se denomina asiento al lugar donde se aposentan el conductor o los pasajeros de un automóvil.

En los primeros tiempos del automovilismo, el tipo y la disposición de los asientos no diferían mucho de los que se utilizaban en las carrozas de caballos. Hasta tal punto ocurría esto, que a principios de este siglo en los cou-pés se llegaba a la distinción entre colocación externa del conductor respecto de los pasajeros. Sin embargo, pronto prevalecieron las consideraciones funcionales, a consecuencia de las prestaciones que el automóvil podía proporcionar superando a la carroza de caballos. Puede decirse que la disposición y configuración de los asientos se han ido adaptando a la evolución de la forma de la carrocería, a los caprichos de la moda y al gusto de los carroceros más atrevidos.

Por ejemplo, pueden citarse la disposición «vis á vis» de los primeros automóviles, la orientación longitudinal de los primeros coches de carreras, la de 4 plazas longitudinales de las «tonneaux», etc. Otro tipo de asiento característico era el que se colocaba en la trasera de los automóviles spider. El respaldo se abría como la tapa de un maletero y entonces quedaba al descubierto.

En tiempos algo más recientes hay que recordar: la configuración del Zündapp Janus con dos asientos en el sentido de la marcha y dos en el opuesto; la de 3 plazas flanqueantes del Matra Simca Bagheera, y, entre las ' numerosas realizaciones extrañas (dream-car), la colocación romboidal del NSU RO80 de Bertone, en modelo expuesto en el Salón de París de 1973.

También en lo referente a su forma, el asiento se halla en continua evolución: de la típica banqueta se pasó a la forma de butaca individual, de óptima contención lateral, para recobrar en los años cincuenta una nueva forma de banqueta, para 3 plazas (delante o detrás). En época reciente se ha producido un cierto retorno al asiento simple delantero, no sólo por razones de confort, sino también por razones de seguridad y funcionalidad.

Sin embargo, en pocas aplicaciones se han tenido en cuenta las funciones que debe desarrollar el asiento, especialmente el del conductor. En el proyecto de un asiento deberían ser respetados los principios de la ergonomia y la biomecánica, dado que la conducción de un automóvil constituye un verdadero trabajo. En general, este aspecto del proyecto se cuida poco, no sólo por los condicionamientos estéticos y dimensionales, sino también por el hecho de que resulta extremadamente difícil analizar las sensaciones del hombre derivadas de la forma del asiento y de su posición respecto a los órganos de conducción. Un asiento debe ser *anatómico y hallarse en una posición tal que garantice una buena visibilidad y una actitud fisiológica correcta, sobre todo para el conductor. En el dibujo se indican las dimensiones principales que hay que respetar en la realización del puesto de conducción de una berlina.

Además de la forma anatómica, en los asientos debe cuidarse la realización, con el material de relleno o acolchamiento, el sistema de muebles y el revestimiento.

El relleno, en otro tiempo constituido por lana y pelo de animales, lo forman en los automóviles modernos fibras de coco amasadas con látex de. caucho, o bien gomaespuma o productos poliuretánicos expandidos, obtenidos por procedimientos especiales en moldes que reproducen en negativo la forma del respaldo y de la zona de asiento. Con procedimientos más complejos se pueden obtener asientos integrales, reuniendo en un solo conjunto la estructura de soporte, el relleno y el revestimiento.

Este último, antiguamente realizado con buenas telas naturales y con piel, se suele realizar en la actualidad con productos de imitación de piel y con tejidos lavables de fibras artificiales. El confort de estas soluciones no es quizás el más adecuado, aunque a menudo los fabricantes intentan obtener revestimientos que permitan un cierto grado de transpiración.

Entre los fabricantes que destacan por la construcción de sus asientos, cabe citar a las empresas suecas Volvo y Saab; esta última ha realizado incluso un asiento con caldeo eléctrico, para mejor confort en las épocas frías.

Etiquetas: A
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
ELASTICIDAD (de los materiales)
Propiedad en virtud de la cual un cuerpo se deforma de manera proporcional a la carga aplicada y recupera su forma original una vez ha cesado la acción de la carga. Un cuerpo se denomina perfectamente elástico si no experimenta deformaciones permane…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches