Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

ANILLO SINCRONIZADOR - Definición - Significado

Es el elemento más importante del sincronizador, que permite el acoplamiento entre el manguito sincronizador y el engranaje correspondiente. El número de los anillos sincronizados del cambio corresponde generalmente con el número de marchas dotadas de sincronismo: por cada manguito sincronizador pueden existir uno o dos anillos, según que el manguito, en su movimiento, mande la sincronización de una o dos marchas.

Los primeros sistemas de sincronización fueron adoptados por la G.M. hacia 1930. Los más comunes y los primeros que se emplearon fueron los anillos de tipo cerrado dotados de una superficie cónica de rozamiento, en contacto sobre la superficie correspondiente de rozamiento realizada o añadida en la rueda dentada. La superficie de rozamiento del anillo está generalmente recorrida por ranuras circunferenciales interrumpidas por acanaladuras a lo largo de las generatrices. El objeto de las acanaladuras es el de mejorar la acción frenante, disminuyendo la fuerza de la película de aceite lubricante, que de otro modo ten-deria a quedarse entre las superficies cónicas en contacto. En los primeros tipos, el anillo, en el caso de manguito con doble acoplamiento, era único y, por tanto, estaba dotado de superficies cónicas de rozamiento en ambos lados.

Los anillos de tipo cerrado se denominan no permisivos o positivos cuando impiden el avance del manguito hasta el momento en que se anulan las velocidades relativas entre el manguito y el engranaje; por el contrario, se llaman permisivos cuando permiten el avance del manguito aunque las velocidades no sean nulas. En el segundo caso, si el conductor no es experto y cambia de velocidad rápidamente, provocará, al menos en parte, la característica «rascada». Los anillos positivos llevan en la periferia un dentado, de módulo igual al del dentado del manguito, que se monta de manera que se impida el avance del manguito hasta que se haya realizado la sincronización.

Un tipo de anillo que ha tenido mucho éxito por sus óptimas cualidades de funcionamiento es el Porsche. Es de tipo no permisivo y tiene forma anular, pero está abierto de tal modo que pueda reaccionar elásticamente al aumentar la presión de contacto sobre las superficies de deslizamiento; éstas son practicadas directamente sobre el dentado del manguito.

Los anillos sincronizadores están constituidos generalmente de acero bonificado al cromo-vanadio, con un revestimiento de molibdeno (aproximadamente 0,3 mm) sobre las superficies de deslizamiento para aumentar notablemente la resistencia al desgaste. Otros materiales son los aceros aleados por sinterización y muchas veces también los bronces duros con elevada resistencia al desgaste.

Etiquetas: A
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3.67 / 5 - Basado en 6 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Definición de ANHÍDRIDO CARBÓNICO  - Qué es
Compuesto inorgánico del carbono (fórmula química, CO2). Es un gas incoloro, de olor ligeramente irritante y sabor ácido. No es venenoso (pero sí asfixiante) ni comburente. Se encuentra en la Naturaleza, en el aire (en porcentajes muy bajos) y en la…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches